El clima en Cipolletti

icon
11° Temp
73% Hum
LMCipolletti

Comprometen mejoras para el 40% de los centros de atención primaria

El gobernador Weretilneck aseguró que el año que viene se destinará una parte importante del presupuesto de Salud para estas instituciones.

El mandatario encabezó el cierre del encuentro "Remediar + Redes", que apunta a fortalecer la red de servicio hospitalario de Cipolletti y la zona atlántica.
 
El gobernador Alberto Weretilneck aseguró que el Ejecutivo provincial el año que viene invertirá una parte importante de los recursos presupuestados en el área de Salud para mejorar el 40 por ciento de los centros de atención primaria rionegrinos.
El anuncio lo hizo en Viedma al encabezar el cierre del encuentro del programa “Remediar + Redes”, que reunió a funcionarios nacionales y provinciales y trabajadores del sistema de Salud Pública con el objetivo de fortalecer la red de servicio hospitalario de Cipolletti y la zona atlántica a partir de la jerarquización de las salas y los hospitales.
A su vez, el mandatario adelantó que el miércoles 28 el ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, arribará a Bariloche para participar del lanzamiento provincial del plan Sumar, que beneficiará a miles de rionegrinos.
Esta iniciativa es una ampliación del Plan Nacer, que se había iniciado en 2005 y se distingue por desarrollar seguros públicos de salud para la población sin obra social.
 
Similar a las escuelas
En su discurso, Weretilneck comentó que se sabe que es una deuda y un déficit del Estado provincial el mantenimiento y la construcción de los centros de atención primaria.
“Por eso vamos a replicar un convenio que funciona bien como el de las escuelas ya que este año prácticamente todas pudieron funcionar y vamos a cumplir con los 190 días de clases”, explicó el gobernador, quien añadió: “Si logramos gestionar 710 escuelas cómo no vamos a gestionar el mejoramiento de nuestros hospitales”.
En este contexto, se comprometió a que se “mejorará la calidad y el abastecimiento de equipamiento tecnológico de los hospitales”.
En tanto, destacó que “el gobierno nacional anunciará una inversión muy importante para la jerarquización del laboratorio medicamentos Prozome que permitirá mejorar el stock propio”.
En cuanto a la infraestructura, el gobernador precisó que se están realizando obras de refacción y construcción en el hospital de Jacobacci, para que sea el núcleo sanitario de esa zona, pero que también esté preparado para la Ruta 23.
Asimismo, Weretilneck señaló que “hace dos semanas comenzaron las obras en el hospital de Ingeniero Huergo y ya estamos preparando los proyectos para comenzar las refacciones en los de Allen y Catriel”.

Plasmas para Cipolletti
Al finalizar el acto, Weretilneck entregó 7 televisores LCD con información institucional de promoción de salud en relación a enfermedades crónicas no transmisibles, diabetes, salud reproductiva y procreación responsable, cesación tabáquica, alimentación saludable, actividad física, maternidad e infancia para los centros de atención de El Treinta, Ferri, Las Perlas, La Costa, Del Trabajo, Anahi Mapu y el hospital viejo de esta ciudad.
Por último, el ministro de Salud, Norbeto Delfino, expresó que el plan “Remediar + Redes” tiene “el propósito es combatir la inequidad, identificados con las políticas públicas del gobierno nacional porque también encontramos desigualdades vinculadas a otras causas, como lo señalaba el doctor Ramón Carrillo, vinculada al ‘infortunio social de los pueblos’”.
“Remediar + Redes” es financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), a través del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y ejecuta en Río Negro tareas específicas como la determinación del riesgo cardiovascular y de diabetes y el seguimiento de pacientes con riesgo moderado o alto.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario