El clima en Cipolletti

icon
15° Temp
32% Hum
LMCipolletti

Competitividad y transparencia, el desafío

El tractorazo que encabezó la Federación de Productores en la región tuvo una convocatoria que fue muy superior a las protestas de los últimos tiempos.

Contundente y con un claro mensaje de que la situación no da para más. Así fue la jornada de protesta que impulsó la Federación de Productores de Fruta y que, a diferencia de otros reclamos anteriores, esta vez tuvo a más de mil tractores movilizados por las calles y rutas de la región valletana.
Y un dato no menor es que en esta oportunidad la movilización tuvo el acompañamiento de la Cámara Argentina de Fruticultores Integrados (CAFI), que está jaqueada por las trabas que impuso Brasil al ingreso de peras y manzanas.
Desde el Ejecutivo provincial entendieron de inmediato la señal de que es necesaria una intervención estatal para realizar gestiones que beneficien al sector, pero también bajaron una línea de trabajo: hay que buscar soluciones y asumir compromisos que permitan mejorar las condiciones de producción, rentabilidad y transparencia en la actividad económica principal de la provincia.
Está claro que será indispensable una labor en conjunto y con responsabilidad absoluta para generar las alternativas para paliar una crisis que está haciendo estragos en los pequeños y medianos chacareros.
En esa línea, Río Negro presentó su propuesta ante las autoridades nacionales en la reapertura del Observatorio Frutícola, que irá avanzando para que haya una reactivación del sector.
Por su parte, el gobernador Alberto Weretilneck sostuvo días atrás que existe un compromiso de la Secretaría de Comercio Exterior de la Nación de que Brasil levantará las restricciones a la fruta, una decisión clave para el sector empresarial, desde donde afirman que se están perdiendo 2 millones de dólares por semana a partir de la medida que tomó el vecino país.    
 
Labor conjunta
De cara al corto y al largo plazo, hay una realidad que es insoslayable y es que tiene que existir una mirada integrada entre los actores de la fruticultura para revertir el panorama. Y en ese aspecto, el Ejecutivo demostró que existe una política de acompañamiento a las demandas de los productores locales.   
Incluso Weretilneck envió un mensaje sin rodeos a los productores luego del tractorazo. Les dijo básicamente que su gobierno apoyará el reclamo siempre y cuando la lucha no se convierta en una puja política como la que ocurre en este país con la soja y el maíz.
El gobernador aclaró que se trata de intereses bien disímiles y remarcó con mucha claridad que la protesta de los productores valletanos no puede jamás estar en sintonía con posturas como las de la Sociedad Rural Argentina. Ejemplificó que la primera marcada diferencia es que se trata de actividades con una estructura de costos y rentabilidad bien distinta.  
Se viven tiempos duros, pero sería prioritario que de una buena vez todos los sectores involucrados en la cadena de producción frutícola entiendan que hay que trabajar para conseguir el beneficio en conjunto y no el particular.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario