Comisión especial y nuevo juzgado
El vicegobernador Peralta y legisladores se entrevistaron con Baratti e hicieron anuncios.
El vicegobernador Carlos Peralta se reunió ayer con el intendente Abel Baratti para evaluar los problemas de seguridad que viene sufriendo Cipolletti e impulsar propuestas para dar respuestas a la sociedad. El titular del Parlamento provincial anunció la conformación durante la semana próxima de la Comisión Especial de Seguridad de la Legislatura, que integran representantes de los tres poderes del Estado y el jefe de Policía. El primer lugar en donde se reuniría para discutir sería Cipolletti.
En el encuentro y posterior conferencia de prensa participaron también el titular del Deliberante, Juan José Castro, y los legisladores Jorge Barragán y Viviana Pereira. También se sumó la parlamentaria rionegrina Norma Dellapítima.
Barragán dio a conocer en el diálogo con los periodistas que el Superior Tribunal de Justicia de Río Negro ha decidido la reapertura de los concursos para cubrir los cargos de juez y de secretario del Juzgado de Ejecución Penal Nº 8, con asiento en Cipolletti. La fecha límite para participar ha sido fijada para el 3 de mayo próximo. Este estamento tiene como meta hacer el seguimiento del cumplimiento de condenas y fallos judiciales penales.
El vicegobernador Peralta manifestó que “no es fácil para ningún gobernante, ni aquí ni en el mundo, resolver y pensar de qué manera tener delito cero en cada una de nuestros Estados nacional, provinciales y municipales”.
Sin embargo, destacó el esfuerzo que viene impulsando la administración rionegrina para enfrentar los problemas, abordándolos desde diferentes facetas, no solamente las relativas estrictamente a la Policía y la labor estrictamente de prevención y seguridad.
Más educación
Puso de relieve así las políticas tendientes a mejorar la realidad educativa y la inclusión social como fuente de transformaciones profundas, mejorando la calidad de vida de la población. “Nosotros siempre decimos que la mejor forma de prevenir el delito es con la educación”, afirmó.
En el plano estrictamente policial, se manifestó por el regreso a la sociedad de un tipo de efectivo consustanciado con su comunidad. “Es volver a tener aquella vieja Policía del rondín, del control en la calle para preguntar dónde estás trabajando y de pararse y preguntarle a alguien de donde viene, adónde va, quién sos, cómo te llamás, a ver tu documento”, expresó.
Peralta reconoció que la provincia “está necesitando más de 1.200 policías”, una cifra que se busca completar a través de la creación en Río Negro de más escuelas para la formación de uniformados.
Anticipó la conformación la semana próxima de la Comisión Especial de Seguridad, que estará integrada por miembros de los bloques de la Legislatura, por la secretaria de Justicia de la provincia y por un representante del Superior Tribunal de Justicia. “La primera sesión probablemente se realice en el Alto Valle y si es posible Cipolletti a requerimiento del intendente Baratti”, enfatizó.
También resaltó el trabajo que se viene haciendo para la reforma del Código Procesal Penal y de la Ley Orgánica de la Policía.
Por su parte, Barragán indicó que el concurso para juez y secretario del Juzgado de Ejecución Penal “se requirió desde la comunidad”, puesto que si bien su conformación estaba contemplada en el presupuesto provincial actual la decisión de crearlo data de 1996 pero nunca fue materializado.
El legislador indicó que el cargo resulta más que necesario porque en la actualidad solamente ejerce una responsabilidad similar el juez roquense Juan Pablo Chirinos. Además, “hay que tener en cuenta que actualmente tenemos en Río Negro 752 presos dentro de cárceles y alrededor de 1.100 en situaciones transitorias”.
Lo más leído







Dejá tu comentario