Comercio descartó que vaya a importar tomates
El secretario Augusto Costa se lo garantizó a los productores sólo si se mantienen los precios.
El Gobierno dio marcha atrás ayer con la decisión presidencial de importar tomates cuando el secretario de Comercio, Augusto Costa, tranquilizó a los productores al afirmar que "mientras se mantengan los precios y el abastecimiento no habrá importación".
Así lo informó el presidente de la Asociación de Horticultores de La Plata, Alberto Pate, en declaraciones a Noticias Argentinas.
Tras una reunión mantenida con Costa, el productor señaló que "el gobierno reconoció que se apresuró y acordamos trabajar juntos para que no haya importación de tomates".
Mantener el precio
Pate afirmó que los productores "se comprometieron, si el precio se dispara, a otorgar un porcentaje de la cosecha a un valor más bajo para ser destinado a la venta en sectores de menores recursos".
El Gobierno había anunciado la orden de la presidenta Cristina Fernández de importar tomates tras recibir un alerta de que se venían aumentos de precios.
En el caso del tomate, los productores dijeron haber "ofrecido esta ayuda, en caso de que el precio aumente mucho, para que el gobierno pueda cumplir con los valores que se fijaron en el acuerdo de precios para el producto", según explicó Pate.
"Por lo conversado, en una reunión muy amable que mantuvimos con Costa, entendimos que el gobierno dejará de lado la posibilidad de importar mientras haya abastecimiento", agregó.
Pate dijo que le explicaron al funcionario que la presidenta Cristina Kirchner estuvo "mal asesorada y nos reconoció que las advertencias de (Axel) Kicillof y (Jorge) Capitanich estuvieron equivocadas", al referirse a la amenaza del Gobierno de importar tomates desde Brasil.
Despelote
Horas antes de la reunión, el ministro de Economía, Axel Kicillof, aludió ayer al "despelote que se armó" por la intención oficial de importar tomates y advirtió que el Gobierno no permitirá "maniobras especulativas" para subir los precios.
El funcionario reveló que la decisión de importar tomates si hiciera falta se analiza a partir del sistema de "alerta temprana" del acuerdo de precios que comenzó a regir el primero de enero, por el cual "el supermercadista Alfredo Coto nos dijo que la semana que viene podrían producirse aumentos en el precio del tomate".
"Ahí se armó despelote con el tema del tomate. Se puede presentar alguna cuestión puntual y estacional con este vegetal, pero ahora hay diferentes versiones. Por ejemplo, los productores dicen que no va a faltar", señaló el titular de la cartera económica.
La Mañana Neuquén







Dejá tu comentario