El clima en Cipolletti

icon
12° Temp
37% Hum
LMCipolletti

Comerciantes decidirán a su arbitrio el horario de cierre de mañana

La dirigencia del sector considera que es un día laborable por ley y no dialogará con el gremio. Podrían presentarse demandas judiciales por las protestas de Navidad.

Cada propietario resolverá en libertad. Sin embargo, por ser la víspera de Año Nuevo una fiesta de menos actividad, no habría conflictos.

Los propietarios de comercios dispondrán en libertad el horario de cierre de sus locales en la jornada de mañana, vísperas de Año Nuevo, sin considerar situaciones ajenas a la legalidad imperante. Se trata de una fecha tradicionalmente de menores ventas que Navidad, pero aun así de fuerte movimiento.
Así lo indicó el titular de la Cámara de Industria y Comercio (CIC), Pascual Marrazzo, quien señaló que la jornada en cuestión es un sábado y, por tanto, laborable, por lo que la postura de la Asociación de Empleados de Comercio (AEC) de terminar las actividades a las 14 no tiene ningún sustento.
El dirigente manifestó que su entidad cuenta con actas firmadas por escribano de las protestas con utilización de pirotecnia que impulsó el gremio el sábado 24, vísperas de Navidad, para obligar al cierre de los comercios que decidieron vender hasta las 18.
Expresó que la documentación de los hechos será evaluada pertinentemente en estos días y durante el receso veraniego de la Justicia, con vistas a una posible presentación judicial contra los protagonistas de las medidas de fuerza que impidieron la normal actividad comercial.
Puntualizó que algunos de los artefactos de pirotecnia empleados eran de alto poder y, por tanto, riesgosos y dijo que, incluso, uno de los petardos voladores describió una parábola muy caprichosa y terminó entrando por la ventana de un departamento, con el peligro que ello implicó.
También precisó que un integrante de la CIC sufrió “un empellón” por parte de uno de los manifestantes tras constatar que había abundante pirotecnia guardada en el baúl de un auto, lo que también significaba riesgos.
Marrazzo ratificó que la postura de los comerciantes es que los días 24 y 31 de diciembre son laborables como cualquier otro día y, por lo tanto, queda al arbitrio de cada propietario determinar el horario de cierre laboral.
Indicó que en Buenos Aires, en la víspera de Navidad, el comercio trabajó hasta las 20, sin que hubiera ninguna reacción adversa por esta situación. Mencionó que “posiblemente” el dirigente de la AEC, Omar Bravo, podría tener “ambiciones personales” de algún tipo al propiciar la postura asumida por su gremio, en particular políticas.
“Ha sido un error nuestro decirle al sindicato que queríamos el cierre a las 18. Un error porque es un derecho poder trabajar en forma normal los días 24 y 31 y no se puede negociar nada al respecto”, enfatizó y destacó, además, que había muchos trabajadores que querían laborar el día previo a la Navidad y no pudieron hacerlo, pese a que estaban en su derecho. También señaló que muchos empleados se quedaron sin poder cobrar montos extras por no haber trabajado esa jornada.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario