El clima en Cipolletti

icon
14° Temp
28% Hum
LMCipolletti

Comerciantes admiten retrasos en el pago de impuestos, pero niegan evasión

Desde la Cámara de Industria y Comercio de Cipolletti indicaron que "debido al enfriamiento de la economía, la demora en la cancelación de las cargas impositivas es inevitable".

Según un relevamiento realizado por la Agencia de Recaudación de la provincia, el 23% de los comercios de esta ciudad tiene "deficiencias en el abono tributario".

Según datos arrojados por un operativo de relevamiento realizado por la Agencia de Recaudación Tributaria de Río Negro, el 23 por ciento de los comercios del centro de la ciudad tiene alguna "deficiencia en el pago de impuestos provinciales o la sujeción a la normativa vigente", incumpliendo con las disposiciones de la AFIP.
Sin embargo, desde la Cámara de Industria y Comercio de Cipolletti quitaron dramatismo al tema, asegurando que no se tratan de casos de evasión fiscal. Al respecto, Pascual Marrazzo, titular de la entidad, señaló que “de ninguna manera se evaden impuestos, porque es algo imposible, sí pueden haber demoras o comercios con irregularidades, pero eso no significa que los comerciantes no paguen”.
En ese sentido, Marrazzo explicó que “actualmente existe notorio enfriamiento de la economía, que hace tiempo nos viene perjudicando, generando que se nos haga imposible conseguir el dinero para enfrentar los distintos pagos, como el sueldo de los empleados, por ejemplo; por lo que los retrasos son inevitables”.
Por su parte, destacó que entre la nómina de ciudades con “deficiencias en los pagos, Cipolletti es en la que aparece un mayor porcentaje de contribuyentes activos, algo que ha caracterizado a la ciudad desde hace muchos años”.
De todas maneras, algunos clientes aseguran que son reiteradas las oportunidades en las que no se registra debidamente la venta y que tampoco se dan las boletas. Marrazzo reconoció que esa práctica puede existir, pero principalmente en el caso de aquellos que sean monotributistas, aunque se trataría de "algunos casos aislados; pero pareciera ser que quieren mostrar algunas irregularidades como si se tratara de una evasión fiscal, cuando no es así”.
Asimismo, aseguró que “hay comercios que no pagan impuestos y están a la vista de los municipios, en los puestos callejeros, en las mesitas con CDs truchos y nadie hace nada al respecto".
En tanto, Marrazzo afirmó que “desde la CIC nosotros nunca vamos a defender a las personas que no pagan impuestos, para nada, nosotros lo que sí vamos a hacer es defender los negocios sanos”.
 
Comerciantes
A su vez, desde los comercios céntricos de Cipolletti aseguraron que “la presión fiscal dificulta mucho la actividad”. En muchos de esos casos, hacer frente a las cargas impositivas no se convierte en una de las prioridades, sino que se ve relegado a un segundo plano, imponiéndose otras exigencias más acuciantes.
Si bien los montos varían según el comercio y el rubro, desde la CIC aseveraron que “la actividad está muy lejos de estar pasando su mejor momento; muy por el contrario, está al borde del desastre, atravesando una difícil situación en la que son cada vez más los negocios que se cierran todos los meses”.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario