Comenzó la cosecha de peras
La cosecha de peras se puso en marcha esta semana luego de que una actualización del programa regional de madurez determinará que las variedades Beurré Giffard y Doctor Guyot cumplían los parámetros de calidad necesarios para ser retiradas de las plantaciones en el Alto Valle y Valle Medio. Se espera que la próxima semana de inicio la recolección de pera Williams, variante que predomina en los frutales regionales y genera un altísimo volumen de exportación.
Los técnicos del programa analizan estudios de campo en torno a las Williams para establecer a partir de qué día se habilitará el sello para que sean cosechadas. En las últimas temporadas, eso ocurrió entre cinco y siete días después de las habilitaciones para Giffard y Guyot.
Según se confirmó desde el INTA, la cosecha se adelantó unas dos semanas respecto del período establecido en el calendario tentativo. Sin embargo, la situación no fue sorpresiva debido a que se registraron condiciones que suelen acelerar la maduración de los frutos. El principal indicio fue la floración tardía, que acorta el ciclo de desarrollo.
El comienzo de la cosecha pone en marcha a toda la cadena productiva, con mayor demanda de mano de obra en chacras y galpones y la ocupación de puestos indirectos, por ejemplo a través de fletes de bins.
Según el pronóstico de producción, este verano se obtendrán 722 mil toneladas de peras, casi un 4 por ciento menos que en 2013, aunque con mayor calidad y calibre, además de un mayor número de frutos. En ese rubro, el estudio realizado por la Universidad del Comahue destacó que habrá un alza en la calidad de la pera Willams.







Dejá tu comentario