El clima en Cipolletti

icon
16° Temp
23% Hum
LMCipolletti

Comenzó debate en Diputados por la ley de tierras

Las comisiones de Legislación General, de Asuntos Constitucionales y de Agricultura tratan el proyecto del Ejecutivo que busca limitar la extranjerización de tierras rurales.

Buenos Aires.- La Cámara de Diputados debate en comisión el proyecto del Ejecutivo que busca limitar la extranjerización de tierras rurales. Desde las 12, las comisiones de Legislación General, de Asuntos Constitucionales y de Agricultura se reúnen para tratar el proyecto que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner incluyó dentro del paquete para las sesiones extraordinarias.

Habiendo recuperado la conducción de los tres cuerpos y contando con la mayoría de la composición de los mismos, el bloque de diputados del Frente para la Victoria buscará destrabar la iniciativa que nunca avanzó por los numerosos plenarios fracasados a lo largo del año al punto tal de lograr el dictamen favorable. Así, la habilitaría para su tratamiento sobre tablas esta misma semana. Este martes por la mañana Legislación General pasó a la conducción de Luis Cigogna (FpV), en tanto que Diana Conti presidirá Asuntos Constitucionales, y Agricultura y Ganadería estará bajo el liderazgo del formoseño Luis Basterra.

Críticas al proyecto del Ejecutivo A lo largo del debate de este año en la Cámara baja, la iniciativa recibió cuatros críticas principales. Por un lado, desde la oposición argumentaron que la norma es inconstitucional, postura que fue avalada en el Congreso por un grupo de especialistas. También se cuestionó cómo y cuándo realizar el registro de propiedades; y se pidió priorizar la protección de recursos naturales y humanos y la prohibición de ventas en tierras limítrofes. “Tener que dar 180 días en lo que no hicimos en 200 años me parece imposible”, expresó acerca del catastro el licenciado en geografía Carlos Eduardo Reboratti.

Pero el gran eje de debate fue el límite máximo para la adquisición de tierras por parte de extranjeros ya que el proyecto del Ejecutivo establece un 20 por ciento. “¿Cuál es el criterio, el argumento, de que no sea un 10, un 15 o un 15 por ciento? No es lo mismo mil hectáreas en La Pampa que en Jujuy o en la Patagonia”, expresó el ex diputado socialista Lisandro Viale. En el mismo sentido se puso en consideración la conveniencia de contar hectáreas o unidades económicas. “Debemos empezar a llamarlo bien: ley para extranjerizar el 20 por ciento nacional”, ironizó Camaño respecto de la posibilidad que brindaría el proyecto oficial de permitir incrementar la titular extranjera de la tierra. Es que, según afirmar, el porcentaje de tierras rurales que hoy en día se encuentran en manos extranjeras seria menor al 20 por ciento.

Por ejemplo, desde la Federación Agraria afirman que existen en el país 17 millones de hectáreas en manos extranjeras sobre un total de 170 millones, mientras que para el Ministerio de Agricultura serían 7 millones sobre un total de 300 millones en las que se incluirían áreas para agricultura, ganadería y bosques. Por eso, como remarcamos, la normativa impulsada por el Ejecutivo fija la necesidad de realizar un censo catastral para conocer la radiografía de la extranjerización, Fin al teléfono descompuesto Cuando Cristina Fernández de Kirchner envió su proyecto al Parlamento, todo pareció indicar que el debate sobre extranjerización de tierras volvería a ser prioridad del Congreso de la Nación. De hecho, la Cámara de Diputados contaba con las experiencias de 2010 en las que se habían abordado iniciativas de todo el arco político y con el respaldo de numerosos dirigentes sociales. Pero ni el impulsó que le proporcionó la presidenta en mayo, ni la voluntad de algunos diputados permitieron avances legislativos sobre el tema.

En principio, por las disputas entre el oficialismo y la oposición. Luego, por la poca actividad que tuvo el Parlamento en vísperas de los comicios provinciales y de las elecciones de agosto y de octubre. Todos los plenarios convocados por la ex presidenta de Legislación General Vilma Ibarra fracasaron ante la negativa de los ex titulares de Agricultura y de Asuntos Constitucionales, Juan Casañas (UCR) y Graciela Camaño (Peronista), respectivamente, de convocar a sus respectivas comisiones.

Si bien siempre expresó su voluntad de debatir, Casañas cuestionó las convocatorias acusando al oficialismo de “apurar” el tratamiento “porque necesitan una noticia política”. Posteriormente, en el marco de una reunión de Asuntos Constitucionales por la constitucionalista María Angélica Gelli y el presidente del Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires, Carlos Marcelo D’alessio aseguraron que el proyecto es inconstitucional. (Fuente: Parlamentario.com)

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario