El clima en Cipolletti

icon
11° Temp
45% Hum
LMCipolletti

Colocarán alarma antipánico para evitar robos en su barrio

Por la falta de respuestas a sus reclamos, en el San Lorenzo instalarían sirenas en la vía pública para pedir auxilio ante hechos delictivos.

Preocupados por los constantes robos y la falta de recursos de la Policía para dar respuesta a sus reclamos, un grupo de vecinos se organiza para colocar sirenas en la vía pública y contar con un sistema de alarma antipánico. "Estamos solos, teniendo que protegernos y correr a los ladrones nosotros, así que decidimos organizarnos", dijo una  de las damnificadas.
La determinación la tomó un grupo de frentistas del barrio San Lorenzo, que vive en torno al barrio La Paz y es constantemente blanco de delitos perpetrados por un grupo de jóvenes del lugar. "Sabemos que la mayoría de las personas que viven allí son honestas y también sufren el accionar de esta banda de adolescentes que está permanentemente robando", se quejaron.
Un grupo de personas hizo público su malestar el martes, tras un fin de semana repleto de intentos de asalto a viviendas particulares. La bronca derivó en una reunión de propietarios de casas ubicadas entre las calles Castello, Ushuaia, Río Gallegos y Namuncurá, que determinaron avanzar en la instalación de un sistema de alarma comunitaria, con sirenas en las calles y botones antipánico en cada vivienda.
"En los últimos episodios, siempre fue algún vecino que vio a los delincuentes el que evitó el robo. Los jóvenes se van, pero después vuelven y le apedrean la casa. Tenemos el compromiso de ayudarnos, pero no podemos exponernos de esa manera. Por eso queremos contar con el sistema de alerta y vamos a colocar carteles indicadores en la calle", explicó la vecina. Por ahora, se mantienen en contacto a través de sus teléfonos celulares, pero buscan evitar protagonizar situaciones que los pongan en riesgo de ser atacados durante un robo, o en una represalia.
Según mencionó, hasta el momento son diez las familias del sector que se agruparon para trabajar en pos de mayor seguridad. Muchas otras, manifiestan temor de involucrarse y por ello se mantendrán al margen. "Lo que pasa es que ese grupito de chicos está todo el tiempo observando, conocen nuestros movimientos. Incluso, últimamente todos los vehículos que quisieron robar son de personas que vienen de visita a alguna casa, porque los nuestros todos tienen alarma y ya no los tocan", dijo la vecina.

Carencias policiales
Uno de los motivos de movilización de los vecinos fue la escasa respuesta a sus reclamos por parte de la Policía. "No tienen efectivos, ni patrulleros, es realmente preocupante. Hace algunos días dos vecinos corrían a un par de ladrones y cuando llamamos (a la Comisaría 32) nos respondieron que no podían enviar gente, porque no tenían. Y estamos a la vuelta de la manzana".
Según denunciaron en el sector, en reiteradas oportunidades la unidad policial del barrio sólo contaba con un patrullero y los agentes no pudieron acudir ante denuncias de casos urgentes.
Por ello, el grupo de autoconvocados solicitará una audiencia al intendente Abel Baratti. "Queremos que esté al tanto de la situación y nos apoye en nuestros pedidos, que nos diga hacia dónde tenemos que dirigirlo y nosotros nos movilizaremos", explicó la damnificada.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario