El clima en Cipolletti

icon
30° Temp
14% Hum
LMCipolletti

Colaborarán para dar un fuerte impulso a la lectura

Desde el Municipio se ayudará con la campaña nacional, que en la ciudad tiene a su cargo el Consejo Escolar Local.

Para el progreso de la sociedad resulta vital un mayor acceso de todos a la lectura.
 

El Municipio dará su colaboración para conseguir los mejores resultados posibles en la implementación en la ciudad del Plan Nacional de Lectura. A tal fin, representantes del área de Cultura se reunirán hoy con funcionarios del Consejo Escolar Local, que tiene a su cargo la propuesta.
La iniciativa contempla no sólo incentivar un mayor acceso a los libros sino también dar impulso a las capacidades de niños, adolescentes y jóvenes en un tema poco fomentado en estas épocas como es el recitado en voz alta de textos.
Así lo indicó ayer el coordinador del área de Letras de la Dirección General de Cultura municipal, Santiago Ocampos, quien indicó que el encuentro con el personal del Consejo Escolar tendrá lugar a las 9 en las instalaciones de esta repartición de calle Mengelle.
Manifestó que la reunión surgió a instancias de los referentes del organismo educativo y la comuna quiere apoyar todo lo relacionado con el fomento de la lectura en coordinación con las entidades que nuclean a los escritores de Cipolletti. Se refirió así a los integrantes del Círculo de Escritores del Comahue (CEC), del Centro de Escritores César Cipolletti y de la Sociedad Argentina de Escritores (Sade).
Conocer el poder de la lectura es la meta central de la iniciativa nacional. Hacia todo tipo de libros que mejoren la educación de los más jóvenes. Para Ocampos, que además es escritor, la propuesta también debe servir para “acercar la literatura” hacia quienes no tienen acceso a ella, por diferentes circunstancias. El mundo de hoy no facilita el ejercicio de la lectura de ficción, de allí que un primer contacto con esta forma de sentir el mundo resulte fundamental, y luego también su frecuentación permanente.
 
Con las bibliotecas
El funcionario manifestó que, como parte de las tareas, el Municipio también está interesado en desarrollar el trabajo de las bibliotecas populares de la ciudad, de modo que ayuden también a articular el crecimiento de la lectura. Asimismo, quieren que se conviertan en focos gestores y articuladores de diversas actividades culturales, en los barrios en que cada una tiene influencia.
En particular, se buscará hacer más fluida la labor conjunta con la Biblioteca Popular Bernardino Rivadavia, la más grande y más antigua de estas instituciones de Cipolletti, con la que se buscará llevar adelante distintas actividades que motoricen aún más el movimiento cultural local.
La actividad cultural no se detiene en la ciudad. Para octubre ya se está preparando una nueva edición de la Feria del Libro, que se extenderá del 5 al 14 de ese mes.
Ocampos indicó que en la actualidad se está en etapa de preparación de la propuesta, que se hará con el lema convocante de "Una diversidad de mundos".
El desarrollo de la lectura y el acercamiento de los más jóvenes y de toda la comunidad a los libros no es algo imposible. Por el contrario, la difusión, el trabajo permanente en la producción de nuevas obras, el incentivo del trabajo intelectual son tareas pendientes que necesitan mucha atención.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario