El clima en Cipolletti

icon
Temp
78% Hum
LMCipolletti

Código procesal: Río Negro, furgón de cola

Por Lucas Pica

La Pampa, Chubut y Neuquén han avanzado en la reforma de sus códigos procesales de enjuiciamiento penal para hacer de la oralidad, la inmediatez y la celeridad las premisas de los sistemas de rito. Poniendo como eje y en primer lugar el conflicto por encima de tramite insustanciales. Río Negro que había tenido un empuje importante pasó de ser locomotora a furgón de cola en ese sentido. Hoy la reforma del código procesal penal urge y no puede haber mas dilaciones ni contratiempos.
Los rionegrinos estamos viendo cómo el sistema judicial arroja decisiones que nos cubren de bronca e impotencia. El sistema judicial rionegrino tal cual está arroja impunidad y bronca en el ciudadano común, que ve relegado sus derechos como víctima e imputado a quienes se les son confiscados, son pretexto de una aplicación de justicia que nunca llega y cuando lo hace, ya es tarde.
Por supuesto que sería de una necedad mayúscula si cargáramos todas las tintas en los operadores judiciales y en los empleados del sistema. En la gran mayoría de los casos los jueces y operadores jurídicos con su empeño y dedicación intentan sobreponer las falencias de un sistema que no otorga herramienta eficiente alguna para el hallazgo de la verdad.
Los tiempos que corren exigen que de una vez por todas, sin dilación alguna y sin mezquindad de ninguna especie se avance hacia una reforma procesal penal íntegra, profunda, responsable y seria, que abandone el sistema mixto, la tediosa escrituralidad y un sistema que no resguarda control de constitucionalidad alguna y sin planeamiento estratégico de políticas de persecución penal.
 
Participación y urgencia
Urge la implementación del sistema acusatorio, del sistema oral y de instituciones que como el juicio por jurados otorguen al vecino común participación en la toma de decisiones jurisdiccionales o que como el juicio directo otorgue a las víctimas un rol central que nunca debió perder. La participación de la gente en sistema judicial no puede esperar más, el tiempo es hoy.
El sentido común, el más común de todos los sentidos debe volver a formar parte del sistema judicial, la reforma judicial es una necesidad y todos quienes tienen responsabilidades públicas deben bregar por hacerla realidad de una vez por todas y sin condicionamientos ni miradas mezquinas. Señor Gobernador, le exhorto, le pido, casi a título de ruego que avance en ese sentido y que instruya a sus legisladores para que el proyecto de reforma que está enclavado en la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Legislatura tenga pronto y favorable tratamiento.  
 
Ex concejal de Cipolletti

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario