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Clásicos de la esencia humana

Por Lic. Alba Burgos

CANCIONERO ROJO
En el Centro Cultural se presentaron los payasos Neto y Una. Ellos viajan y se preguntan por el origen del cansancio que les ocasiona su larga marcha absurda. No han encontrado aún un lugar donde descansar y a través de la ironía, el juego corporal y el compromiso intentarán responder esas cuestiones universales que los han llevado al límite. El vestuario simple y uniforme les permite reescribirse e inscribirse en la historia universal con otros dos elementos básicos: tiza y  pizarras, que son las valijas que los transportan por el tiempo y el espacio. Con una cuidada técnica  que va desde la intensa comunicación con el público hasta la simpleza y claridad del lenguaje gestual, sostienen con ritmo una partitura de números clownescos unidos por el hilo de la seducción y el gags. La música es otro signo con  sentido para un  espectador que va descubriendo sin esfuerzo y con mucho humor el agón, el conflicto original entre el primer hombre y la primera mujer ¿Qué fue lo que salió mal? Después de interpelar irónicamente a los que los han perseguido, castigado o explotado, la posibilidad de la ternura y la imaginación comprometida.
 
GATOMAQUIA
La noche culminó en La Caja Mágica, donde Zapaquilda es disputada en versos por los gatos Marraquiz y Mizifuf en una obra donde Lope de Vega se parodia a sí mismo. Este poema épico que a su vez remite al homérico Braquiomaquia es teatralizado por un grupo de Montevideo. La obra está escrita en siete silvas, metro que actrices y actores corporizan desde el hip hop, ballet y ópera, regalándonos el juego de sus voces: la técnica en la actuación perfila una estética clara en la representación. En la partitura general, el relato en verso nos concentra desde el comienzo y si bien nuestros oídos no pueden sostener el ritmo clásico por mucho tiempo, el descanso llega por los ojos: el cómic y el rap nos auxilian para seguir en el Siglo de Oro español. La estética de la iluminación otorga postmodernidad a la puesta que por un lado referencia a Lope en una suerte de mímesis directa y por otro, mímesis poética, produce una autorreferencialidad en la inserción del video: un senado que acuerda ir a la guerra mediatizado por el doblaje. La dramaturgia devela la comodidad y humor con que se mueven los integrantes del grupo por los niveles del personaje, del actor/triz, del narrador; los procedimientos como la inserción del lenguaje titiritesco y la explicativa y oportuna nota al pie de página de uno de los personajes.

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