El clima en Cipolletti

icon
17° Temp
34% Hum
LMCipolletti

Circuló el borrador oficial de la Constitución sin la re-re elección

Como una reforma “parcial” que no contempla la reelección indefinida del gobernador, pero si modificaciones en la renovación de periodos de los legisladores, circuló hoy el borrador del Gobierno que tiene la intención de modificar la actual Constitución.

Viedma .- Como una reforma “parcial” que no contempla la reelección indefinida del gobernador,  pero si modificaciones  en cuanto a la renovación de periodos de los legisladores, circuló hoy el borrador o anteproyecto oficial del Gobierno que tiene la intención de modificar la actual Constitución provincial.

 

De esta manera, los temas a modificar estarán  totalmente  limitados a los planteados en el proyecto de ley que finalmente se presente y  que por ahora están referidos a Iniciativa Popular (Art 2); Nuevo Distrito Federal y la Autonomía Municipal (Art. 11); Defensa del Consumidor (Art. 30); Amparo a la Niñez (Arts. 33); Formación de la Juventud (Art. 34); Derechos de los Indígenas (Art. 42);l Régimen Previsional (Art. 58); h) Sobre la Defensa del Medio Ambiente (Art. 84).

 

También sobre  las Sesiones Ordinarias (Art. 134); designación de Senadores Nacionales (Art. 139 inc. 7); Acefalía (Art. 180); Decretos de Necesidad y Urgencia (Art. 181 Inc. 6); Requisito de Residencia para los Jueces (Art. 210 Inc. 3); Ministerio Público (Arts. 215 a  Consejo de la Magistratura (Arts. 220 a 222); Autarquía Presupuestaria del Poder Judicial (Art. 224);  Poder Municipal (Arts. 225 a 241);  Derechos Reproductivos y Sexuales;  Consulta Popular;  las Audiencias Públicas; Hábeas Data; Derechos de Incidencia Colectiva y la Legitimación para Accionar. 219);

 

En materia de régimen electoral se plantea  modificaciones  a los artículos 121 sobre ley electoral, el artículo 123 de  integración de la Legislatura y el artículo 125  sobre duración, renovación y reemplazo  de los legisladores.

 

En los fundamentos del anteproyecto se plantea que restablecido definitivamente el orden constitucional en 1983, la provincia de Río Negro, al igual que muchas otras, inició un proceso de reforma que llevó al dictado de la nueva Constitución de 1988. Se trató de una reforma de avanzada, que incorporó muchos de los institutos luego recogidos en la reforma de la Constitución Nacional de 1994. Así, la provincia fue pionera en el reconocimiento del derecho de rectificación o respuesta, en los derechos indígenas, en el reconocimiento del hábeas data, en propugnar la creación de regiones, etc.

 

“Hoy, transcurridos más de veinticinco años de vida democrática ininterrumpida, hito que no se daba en nuestro país desde 1930, y por el cual debemos congratularnos, y más de veinte años de la última reforma de la constitución de la provincia, la experiencia acumulada nos lleva al convencimiento de que una nueva reforma de nuestra constitución es necesaria. No para corregir errores, sino para incorporar a ella esa experiencia, acomodándola a las necesidades actuales de los rionegrinos y proyectando la provincia hacia el futuro. Como sostenía Jefferson, “el paso del tiempo y los cambios de la sociedad pueden requerir modificaciones ocasionales [de la Constitución]” (ADN).

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario