El clima en Cipolletti

icon
19° Temp
23% Hum
LMCipolletti

Cipolletti y Neuquén, por una política común para el transporte y residuos

Los intendentes Baratti y Quiroga firmaron un acuerdo para avanzar en soluciones conjuntas a problemas que afectan a las ciudades. La sanidad de los ríos es otra de las preocupaciones centrales.

“A veces, los gobiernos no trabajamos en conjunto y nos ganaba la comunidad porque hace permanentemente la integración con Neuquén", afirmó el cipoleño.
 
Los intendentes Abel Baratti y Horacio Quiroga suscribieron ayer un acuerdo para avanzar en soluciones conjuntas a cuestiones que aquejan a Cipolletti y Neuquén.
El convenio se centra en el mejoramiento del transporte, el manejo de los residuos sólidos urbanos y la sanidad de los ríos, pero también contempla el desarrollo del proyecto Barrial Colorado en la Margen Sur.
“Que alguien me diga cuál es la diferencia entre los problemas de una ciudad y la otra. Tenemos las mismas preocupaciones: la seguridad, el tránsito y la cuestión social”, dijo Baratti.
Los jefes comunales consideraron que ambas urbes deben pensarse como la metrópoli de la zona Norte de la Patagonia potenciando su desarrollo. Y sellaron el compromiso de reunir equipos técnicos para avanzar en esas temáticas.
Del encuentro participaron funcionarios y concejales ya que los legislativos deberán sancionar ordenanzas para convalidar el convenio.
“A partir de ahora vamos a formar mesas de trabajo con especialistas técnicos porque esto tiene que tener ejecución, no ser una declaración de intenciones de dos intendentes sino proyectos concretos”, manifestó Quiroga.
Y el cipoleño agregó: “Por tener administraciones diferentes, a veces, los gobiernos no trabajamos en conjunto y nos ganaba la comunidad porque hace permanentemente la integración con Neuquén. Ahora tenemos que apuntar sobre esto”.
 
Transporte
Una de las iniciativas apunta a restablecer el servicio ferroviario para mejorar el tránsito y el transporte de pasajeros.
“Miles de personas viven en Cipolletti y trabajan en Neuquén, o al revés. Y están obligadas a trasladarse a diario, la única forma de lograr más fluidez de circulación es sacar autos de la Ruta 22 y para eso necesitamos un tren”, consideró Quiroga.
En este sentido, Baratti expresó que reclamarán que se agilice la finalización del Tercer Puente porque “todo el movimiento desde la zona Norte se canalizaría por la Circunvalación y no a través de la rotonda” de la 22 y la 151.
El documento faculta a los Ejecutivos a solicitar financiamiento a organismos para solventar los proyectos. De igual forma, el objetivo es “hacer atractivo el sistema” para concesionarlo. “Ni Baratti, ni yo nos vamos a convertir en maquinistas”, dijo el intendente neuquino para aclarar que no se contempla que el tren sea administrado por las comunas.
Además, se elaborará un sistema de reglas unificado para el funcionamiento de taxis y remisses, lo que permitirá realizar controles regionales sobre la prestación de esos servicios.

Residuos y medio ambiente
A su vez, manifestaron la voluntad de mejorar el manejo de los desechos domiciliarios, situación traumática para Cipolletti ya que su basural está a punto de colapsar.
Ante este panorama, el convenio estipula que Neuquén podría recibir sus residuos en el corto plazo. “Nosotros finalizamos en diciembre la concesión actual y vamos a replantear la situación. Podríamos separar la recolección de la disposición final y contemplaríamos la situación de Cipolletti, pero si los técnicos dicen que es necesario comenzar a recibir ya la basura estamos en condiciones de hacerlo”, expresó Quiroga.
La vecina capital ya realiza un eficiente manejo de los desperdicios, ya que los entierra sin riesgo de contaminar el agua. Pero se intentará “hacer algo más, en el basural llevamos adelante una experiencia piloto para producir energía y se abastecen las oficinas que están ahí. Tenemos que potenciar eso”, detalló. Con la descomposición de la basura orgánica se generan gases que “son debidamente encauzados a un motor y ése es el que genera energía con una turbina”.
Además, se harán gestiones para que las provincias eviten arrojar efluentes cloacales y líquidos contaminantes a los ríos.

Quieren que nueva red de alta tensión se construya en la Margen Sur
El incremento del consumo de energía demanda la creación de una nueva red de alta tensión de 132 kilovatios, que está proyectada por la zona Norte de Cipolletti y Neuquén.
Sin embargo, a partir del convenio de trabajo conjunto entre ambos municipios, se buscará que sea construida en la Margen Sur de los ríos para potenciar el proyecto urbanístico Barrial Colorado y la renovación de la zona ribereña de la vecina capital.
La ciudad apuesta su desarrollo a largo plazo en la concreción de réplicas del Distrito Vecinal Noreste en la vasta extensión de tierras que posee su ejido, frente a la Isla Jordán. Y uno de los factores más complejos es extender los servicios básicos al otro lado del río Negro, por eso se busca iniciar el proceso situando allí la nueva conexión eléctrica.
El intendente Horacio Quiroga también consideró que es clave ubicar en la zona la línea de alta tensión porque Neuquén ya se ha expandido hacia el río Limay.
“Lo que notamos en esa zona es que la capacidad del sistema eléctrico no permite nuevos emprendimientos, entonces hay que generar la infraestructura para poder consolidar los proyectos”, expresó.
 
Las Perlas
También se planteó ayer que la instalación del nuevo tendido para el traslado de energía eléctrica beneficiaría a Balsa Las Perlas.
El paraje cipoleño tiene graves falencias ya que la empresa Edersa, que tiene concesionado el servicio en el lugar, no cumple sus obligaciones y es la compañía neuquina Calf la que ha permitido que un sector del poblado cuente con las conexiones domiciliarias.
Allí la mayor cantidad de casas no tiene instalaciones legales, por el antiguo conflicto legal por las tierras. Sin embargo, la inminente regularización dominial habilitará a los vecinos a reclamar la ampliación de la red en forma inmediata.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario