El clima en Cipolletti

icon
24° Temp
19% Hum
LMCipolletti

Cipolletti contará con un registro de canes y felinos

Todos los propietarios y/o tenedores de animales deberán estar inscriptos de manera obligatoria.

En una nueva sesión, el Concejo Deliberante reafirmó  la política no eutanásica emprendida desde el Municipio.

El Registro de Propietarios y Patentamiento de Canes y Felinos fue aprobado ayer por unanimidad, en la última sesión del cuerpo legislativo local.
Según se informó desde el Concejo Deliberante, “la inscripción estará a cargo del Centro de Esterilización y de los Centros Comunitarios Barriales, los cuales entregarán en forma  gratuita una placa identificatoria del animal”. Con esta metodología lo que se busca es controlar y verificar la custodia del propietario, guardador o tenedor registrado.
El nuevo registro de canes y felinos, se suma a las medidas que ya se vienen implementando desde el Municipio para evitar la presencia y proliferación indiscriminada de animales sueltos en la vía publica. Desde la Municipalidad también se prevé la distribución de una cartilla con información sobre la tenencia responsable de mascotas y la prohibición de la permanencia de los mismos en las calles.
Tras el encuentro el presidente, Abel Baratti, expresó que “la presencia -sin control- de animales sueltos en la vía pública es un gran problema y un peligro potencial para nuestros vecinos. Por ello, hemos dado respuesta a esta problemática a través de medidas protectoras”.
En este mismo sentido Baratti explicó que “el espíritu de esta normativa es de respeto, prevención y responsabilidad en el trato y tenencia de mascotas. En la ordenanza sancionada ayer, se destaca el aspecto preventivo”.
En la normativa se contempla la aplicación de sanciones para quienes maltraten o tengan en condiciones inadecuadas a perros o gatos. Al respecto, el presidente del Deliberante, remarcó que “los recursos obtenidos de las multas serán destinados al mantenimiento de programas de esterilización, alimentación, atención sanitaria y mantenimiento de los animales en dependencias municipales”.
Durante la sesión, el concejal Lucas Pica, expresó su conformidad con el trabajo realizado en las comisiones. Asímismo, ratificó la política no eutanásica que esta llevando adelante la gestión municipal y destacó que “con esta nueva ordenanza todos tendremos que ceñirnos a este nuevo marco regulatorio legal, lo cual garantiza la implementación sostenida de políticas preventivas y regulatorias, para la tenencia y cuidado de mascotas en nuestra ciudad”.
Por su parte el concejal Claudio Di Tella,  dijo que “esta ordenanza es de suma importancia, ya que se trata de un tema de seguridad social y sobre todo de responsabilidad ciudadana”.
La nueva ordenanza dice que las mascotas podrán transitar por la vía publica únicamente acompañados por su dueño o paseador. Además señala que deberán contar con distintas  condiciones de seguridad, como llevar un collar de ahorque o similar acorde al tamaño y la fuerza del animal,  un bozal y bolsa de papel y pala para la junta de excrementos. Según lo establecido en la normativa, de no ser bajo estas condiciones, su propietario será sancionado.

Dejá tu comentario