El clima en Cipolletti

icon
12° Temp
46% Hum
LMCipolletti

Cipolletti contará con un juzgado federal

El Senado de la Nación aprobó ayer un proyecto que habían presentado, de manera conjunta, María José Bongiorno y Miguel Pichetto.

La nueva dependencia judicial tendrá jurisdicción en las localidades de Cipolletti, Fernández Oro, Cinco Saltos, Contralmirante Cordero, Campo Grande y Catriel.

El Senado de la Nación aprobó un proyecto de ley presentado por la cipoleña María José Bongiorno y por Miguel Pichetto, para crear un juzgado federal de primera instancia en esta ciudad.
Se trata de una dependencia judicial que tendrá jurisdicción sobre el Departamento de General Roca en las localidades de Cipolletti, Fernández Oro, Cinco Saltos, Contralmirante Cordero, Campo Grande y Catriel.
Esta ciudad se ha convertido en una de las más importantes de la Patagonia, con una de las mayores poblaciones de la región. Eso motivó que se viera la necesidad de asistirla con la provisión de servicios, tales como la creación de esta dependencia del Poder Judicial, que cumplirá con una demanda largamente pospuesta.
El Juzgado Federal de Primera Instancia de Cipolletti tendrá competencia en materia criminal y correccional, civil, comercial, contencioso administrativa, laboral, ambiental, de seguridad social, tributaria, ejecuciones fiscales, así como también toda otra cuestión federal, con excepción de la materia electoral.
Asimismo, se creará una fiscalía de primera instancia y una defensoría pública oficial que actuarán ante el juzgado federal creado con esta norma, además de dos secretarías.
En tanto, se establecerán nuevos cargos de juez, secretarios, fiscal, defensor público oficial, funcionarios y empleados, que se encuentran detallados en la ley.
Por su parte, la Cámara Federal de Apelaciones de General Roca será tribunal de alzada y ejercerá la superintendencia respecto del nuevo juzgado. En ese sentido, según explicaron, cuando entre en funcionamiento la nueva dependencia, desde Roca deberán reasignar las causas pendientes enviándolas a esta ciudad.
Lo necesario para la instalación y funcionamiento del juzgado federal será proveído por el Consejo de la Magistratura de la Nación.
Al momento de justificar el proyecto que la tuvo como coautora, Bongiorno indicó que “el derecho al acceso de la Justicia tiene protección constitucional y como legisladora de mi provincia tengo la obligación de proveer y facilitar el acceso a la concreción de los derechos que todo nuestro ordenamiento legal ofrece”.
Este es un hecho muy importante y positivo para la ciudad, principalmente en el combate frontal contra el narcotráfico, que es uno de los más acuciantes.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario