El clima en Cipolletti

icon
14° Temp
47% Hum
LMCipolletti Maestro abusador

Confirmaron pena de 13 años para el maestro abusador

El docente José Ruffa había impulsado una impugnación, pero fue rechazada. La condena aún no está firme.

De forma contundente, los integrantes del Tribunal de Impugnación provincial confirmaron la condena de 13 años y medio de cárcel efectiva para el maestro abusador José Gregorio Ruffa. Desde la defensa particular se cuestionó la pena, pero los magistrados con asiento en Viedma descartaron su descargo.

Ruffa había sido llevado a un segundo juicio de cesura luego de que el Ministerio Público Fiscal de Cipolletti reclamó que se le impusiera un castigo mayor al inicial. En un primer momento, el ex docente de la Escuela 247 de Balsa Las Perlas había recibido una pena de 6 años. Tras el nuevo proceso desarrollado en los tribunales de España y Urquiza, los jueces Guillermo Merlo, Florencia Caruso y Alejandra Berenguer le impusieron un castigo de 13 años y 6 meses.

Te puede interesar...

Debido a que Impugnación había confirmado en una presentación anterior el veredicto de culpabilidad de Ruffa, la defensa se limitó a impulsar una nueva queja por el monto de la pena. Entre otros puntos, planteó que no se tuvieron presentes los atenuantes y puso en duda el valor de los aportes de profesionales de la psicología que declararon en el debate. Asimismo, cuestionó los argumentos desplegados por la parte acusadora en relación con el “carácter público de la escuela”.

Por último, remarcó que tampoco se tuvo en cuenta la ausencia de antecedentes penales de Ruffa.

A la hora de pronunciarse, Impugnación rescató que el tribunal cipoleño apoyó su resolución en la multiplicidad de hechos atribuidos a Ruffa y la vulnerabilidad de las víctimas, que tenían entre 8 y 10 años.

En el mismo sentido, los jueces repasaron el análisis brindado por las psicólogas en el juicio y la situación traumática que debieron vivir no solo las víctimas sino sus familias.

“El tribunal ha asentado sus premisas sobre la prueba rendida en debate y en el propio juicio de cesura y la ausencia de pericias específicas que refiere la defensa, no obstaculiza en absoluto la validez de los argumentos brindados”, enfatizaron desde Impugnación sobre lo resuelto en el ámbito de la Cuarta Circunscripción.

De esta forma, el tribunal conformado por María Rita Custet Llambí, Guillermo Bustamante y Marcelo Álvarez Melinger rechazó la impugnación de la defensa.

La sentencia todavía no está firme porque el condenado puede recurrir a otras instancias.

Nunca estuvo tras las rejas

En la actualidad, el condenado José Ruffa vive en Tucumán y solo cumple con pautas de conducta. El maestro nunca estuvo preso y su situación no variará mientras la sentencia dictada en Cipolletti no quede firme.

El proceso contra el maestro se abrió en 2019 y atravesó distintas instancias. Durante el juicio oral, se probaron 12 hechos contados por siete alumnas de la Escuela 247. El docente fue condenado y se le impuso una pena inicial de 6 años y medio. Desde la fiscalía se buscó un castigo mayor y, tras una impugnación, se tuvo que hacer una nueva cesura.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario