Sitramuci pide test de drogas también para funcionarios
En el gremio municipal aseguran que la nueva ordenanza no debería distinguir entre empleados y autoridades. La implementación demandaría seis meses.
El área de Recursos Humanos del Municipio comenzará a trabajar en los pasos previos a la implementación del protocolo de prevención toxicológica en el ámbito laboral, que permitirá la realización de pruebas de alcohol y drogas para detectar empleados con problemas de adicciones. Todas las áreas deberán cumplir con un proceso informativo antes de que las pruebas comiencen a realizarse y se estima que ese trámite demandará al menos seis meses.
La medida no generó conflictos entre el Ejecutivo y los gremios, pero sí un reclamo concreto por parte del Sindicato de Trabajadores Municipales de Cipolletti (Sitramuci). El referente de la organización, Omar Meza, pidió que no haya distinciones entre empleados y trabajadores, y que todos sean pasibles de ser testeados.
Te puede interesar...
La ordenanza consigna que las muestras serán tomadas por sorteos mediante número de legajo y en los lugares de trabajo. También se contempla la realización de pruebas a trabajadores con signos de intoxicación o cuando se detecten señales de consumo problemático.
En el texto de la reglamentación, se detalla que la norma alcanza a los trabajadores bajo cualquier relación de dependencia: planta permanente, contratados y eventuales, pero excluye a los funcionarios.
“Creemos que es una ordenanza entendible, pero lo que queremos es que sea para todos igual, que también les toque a las autoridades”, pidió Meza.
En principio, la ordenanza no permitiría la toma de muestras al intendente y otra autoridades.
Desde Recursos Humanos, en tanto, aseguraron que ya fueron notificados de la promulgación de la ordenanza. Ahora, comenzarán con el proceso informativo para que todos los trabajadores conozcan la reglamentación. Ese proceso se hará por única vez y, a partir de allí, los empleados municipales estarán obligados a realizar la prueba cuando les toque.
Se estima que ese proceso demandará al menos seis meses, ya que habrá charlas y se habilitarán consultas en todas las dependencias de la comuna.
“En caso de resultado positivo, el agente será inmediatamente suspendido preventivamente y será citado por el Área de Medicina Laboral para su evaluación y derivación para su tratamiento respectivo y seguimiento, en caso de constituirse un cuadro de adicción”, dice la ordenanza.
Leé más
Un domingo soleado en el Alto Valle pero... ¿vuelve el viento?
Tristeza cipoleña: murió el querido creador del Museo Ferroviario
La sorprendente confesión del vendedor despedido que se reinventó como jardinero
-
TAGS
- Sitramuci
- drogas
- funcionario
Noticias relacionadas
Dejá tu comentario