El clima en Cipolletti

icon
26° Temp
19% Hum
LMCipolletti municipales

Municipales iniciaron protestas por la negativa al bono

Sitramuci afectó la recolección de residuos y ATE cortó calle Irigoyen por la suma fija de $60 mil. El Municipio analiza realizar acciones legales.

El Municipio de Cipolletti rechazó el pago del bono de 60 mil pesos que impulsó el Gobierno nacional y la respuesta de los sindicatos municipales no se hizo esperar. El turno noche de la recolección de residuos se hizo por la mitad y este miércoles muchos barrios amanecieron con los canastos llenos. En el Municipio estudian si corresponde una sanción a los recolectores que hicieron medidas de fuerza.

"Nos sorprendió una asamblea que realizó el gremio Sitramuci en la Secretaría de Servicios Públicos porque teníamos una notificación de la Secretaría de Trabajo que la asamblea se iba a realizar este miércoles, pero la hicieron por la noche decidieron salir a hacer la mitad de los recorridos. En la mañana se completarán los recorridos", dijo Patricia Fernández, secretaria de Gobierno y Servicios Públicos.

Te puede interesar...

A media mañana, Sitramuci ya había asambleas en otras áreas y comenzó a realizar retenciones de tareas en parte de la jornada laboral. Se espera que el conflicto vaya en aumento. El reclamo de todos los sindicatos es por una recomposición salarial por el impacto de la devaluación de agosto. Apuntaron al bono que dispuso Nación y cuestionan los motivos que dio el Municipio para no abonarlo.

Patricia Fernández

El gremio ATE, por su parte, realizó una radio abierta con manifestación en el centro de la ciudad cortando el tránsito frente al ingreso al Municipio por calle Irigoyen.

Fernández aseguró a LU19 que el bono no es obligatorio y "no está presupuestado". En los gremios hicieron notar que el aumento de la masa salarial ya acordado es del 111,30% cuando el aumento presupuestado era poco más de la mitad de ese porcentaje.

Medidas

"La retención de tareas se extendió a otras áreas, como cementerio y Obras Públicas, para que los trabajadores sean escuchados. Esperamos que el Ejecutivo abra el diálogo. Hay otros reclamos, como el refrigerio, que están pendientes. En algunos sectores se tiene que actualizar y en otros, directamente, hay que incorporarlos", dijo Omar Meza, secretario general de Sitramuci.

Meza le pidió al intendente Claudio Di Tella que "reflexione" porque "Cipolletti tiene el 80% de los trabajadores por debajo de la línea de la pobreza".

La funcionaria municipal advirtió que podría haber sanciones para los trabajadores que iniciaron medidas de fuerza en reclamo de aumento. "Vamos a asesorarnos legalmente porque hay un acuerdo salarial acordado en julio y no estamos incumpliendo. Vamos a ver las cuestiones legales a ver si esto corresponde que se haga o no", concluyó.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario