El clima en Cipolletti

icon
Temp
91% Hum
LMCipolletti

Cipoleño reclama ante la Corte por represión de 2001

Se trata del caso de Misael Bravo, quien tenía 35 años de edad y trabajaba como "embalador" de una empresa de frutas.

Cipolletti.- Un cipoleño que sufrió heridas de gravedad durante la represión que precedió la caída del gobierno de Fernando De La Rúa llegó hasta la Corte Suprema con un reclamo por 1.350.000 pesos que le fue rechazado por el tribunal superior provincial al considerar que la demanda estaba "prescripta".

Se trata del caso de Misael Bravo, quien tenía 35 años de edad y trabajaba como "embalador" de una empresa de frutas en Cipolletti, Río Negro, cuando el 19 de diciembre de 2001, en el contexto de una manifestación frente a un supermercado local, "fue impactado por una bala de un arma de fuego que ingresó por la parte posterior del cuello con orificio de salida en la zona maxilar".

El proyectil le causó una "incapacidad del 70 por ciento" y "un marcado cuadro depresivo, afecciones que requieren un tratamiento médico psicológico, farmacológico y psiquiátrico de por vida".

Bravo declaró en la causa que "la policía de la provincia, constituida en el lugar para dispersar a las personas que se encontraban en las inmediaciones, desplegó una actividad represora indiscriminada y brutal".

Por aquellos hechos hubo una causa penal que no halló a responsables: "No se llegó a indagar a persona alguna", explicaron en un escrito los abogados de Bravo, Carlos Kohon y Horacio Freiberg.

Tras una serie de vaivenes judiciales, el Superior Tribunal provincial rechazó el reclamo tras determinar que había sido presentado más de dos años después de los hechos, es decir en un plazo en el que el reclamo había perimido.

El recurso de queja que llegó a la Corte explica que Bravo "no pudo conocer su incapacidad ni actuar en consecuencia sino hasta bastante tiempo después del hecho", justamente porque no sabía si sobreviviría y, en tal caso, en qué condiciones.

La Corte no tiene plazos para expedirse sobre el caso.

(TELAM)

Dejá tu comentario