El clima en Cipolletti

icon
11° Temp
76% Hum
LMCipolletti

Cipoleñas mostraron sus productos en la Feria de la Economía Social

La comitiva local fue protagonista del encuentro realizado en la ciudad de General Roca, con varios stands que convocaron al público de la región.

La reunión de artesanos y trabajadores fue impulsada por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y dos organizaciones.

Representan la fuerza de trabajo e ideas que pueden transformar un país. Hoy, apenas agrupan a un puñado de personas pero con una política permanente que los contemple y los apoye pueden llegar a ocupar miles de brazos. Hablamos de los microemprendimientos y en especial, los llevados adelante por vecinos de la ciudad y la región. Este último fin de semana fueron la nota distintiva de la primer Feria Dinámica de la Economía Social realizada en la ciudad de General Roca, con stands colmados por el público y una promoción de sus productos allende las fronteras cipoleñas.
Entusiastas, Yolanda Lorenzo y su socia, Susana, le presentaron a La Mañana de Cipolletti sus ‘delicatessen’ de chocolate, manzana y frutas secas. Integran la Cooperativa de Trabajo Fortaleza del Valle, con sede oficial en calle Brasil 1479, y trabajan juntas desde hace varios años.
Agradecidas por el empuje brindado por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, las vecinas destacaron la oportunidad que tuvieron de presentar sus productos en la Fiesta del Bicentenario en Buenos Aires y la enorme repercusión, con extranjeros interesados en comprar las delicias de Fortaleza del Valle.
La Cooperativa está formada en la actualidad por ocho personas y todavía no cuentan con un local propio. Las ventas se realizan en la misma fábrica y entre las especialidades sobresalen los bombones y barritas de manzanas, dolcezza (dulzura de dulce de leche), jaleas, tortas galesas (con agregados de manzana y pera) y alfajores. Preparan regalos empresarios y en Pascuas, por ejemplo, hicieron huevos de chocolate con logos de reconocidas firmas locales.
“Necesitamos compradores”, explicó Yolanda, quien en forma muy amable nos describió los inicios del microemprendimiento y su posterior crecimiento, con la adquisición de maquinaria que les permitirá producir en mayor escala.
 
Disfraces y tejidos nativos
Otra de las emprendedoras cipoleñas que se animó a exhibir sus productos en Roca fue María, quien está al frente de Kodigo M, una propuesta que se apoya en el diseño y confección de disfraces para niños y adultos, indumentaria y cortinas. Junto a otras tres mujeres, viene trabajando en un local ubicado en Venezuela 1785, donde ofrece sus artesanías a particulares, jardines de infantes y también, institutos de baile.
María reconoció que “cuesta que la juventud trabaje” aunque esta situación no fue obstáculo para entusiasmar a un grupo de jóvenes colaboradoras.
El emprendimiento de María tuvo un impulso importante con un microcrédito y ahora las perspectivas pasan por difundir su trabajo artesanal.
Otras localidades que marcaron presencia en la Feria roquense fueron Barda del Medio y Contralmirante Cordero. Rodeadas por sus artesanías en madera, Viviana Ortiz, Alejandra Fenske, Andrea Muñoz y Silvia Sepúlveda exhibieron el trabajo del emprendimiento denominado Codao Hue (lugar de trabajo, en mapuche).
Desarrollan sus tareas desde hace cuatro años y hoy por hoy, su sueño pasa por tener un local propio para ofrecer sus productos.
También en representación de Cipolletti estuvo presente Silvia Iturra, quien teje en telar mapuche una infinidad de prendas y objetos tales como centros de mesa y maletas.
Finalmente, rodeadas de varias colaboradoras, Marisa Ávalos y Nancy relataron los esfuerzos al frente de sus respectivos proyectos que apuntan al armado de sahumerios, esencias, tejidos y artesanías en papel maché.

Mujeres con proyectos y mucho tesón


La totalidad de los emprendimientos locales está liderado por mujeres que, además, atienden a sus familias.
 
La sociedad argentina se transformó en las últimas décadas y así lo demuestran los emprendimientos productivos que encabezan este grupo de mujeres cipoleñas. Sin dejar de atender a sus respectivas familias, destinan varias horas del día para darle forma a sus proyectos.
Las iniciativas son financiadas con fondos propios o en ocasiones, una pequeña ayuda obtenida a través del Banco Popular de la Buena Fe o microcréditos.
El trabajo de las emprendedoras se refleja en sus manos, que en algunos casos no lucen espléndidas y que exhiben las consecuencias de la ardua tarea artesanal.
Yolanda, Susana, María, Viviana, Alejandra, Andrea, Silvia, Marisa y Nancy forman parte de un grupo de mujeres “ejemplo”, que no sólo se ocupan de su casa sino que se han puesto al frente de ambiciosas iniciativas económicas y que, con el apoyo necesario, piensan consolidar en la región.

Dejá tu comentario