El clima en Cipolletti

icon
26° Temp
6% Hum
LMCipolletti

Ciencias de la Educación sigue en crecimiento

La facultad cipoleña tiene 1.000 inscriptos y espera por la construcción de más aulas.

La unidad académica es de las más grandes de la UNCo. Por eso tiene que atender los constantes desafíos que plantea su expansión.
 
Con unos 1.000 inscriptos para cursar las distintas carreras de su oferta académica, la facultad de Ciencias de la Educación sigue siendo una de las sedes de la Universidad Nacional del Comahue que más interés despierta. Sin embargo, uno de los inconvenientes que enfrenta hace muchos años está dado por la falta de espacio físico para atender la permanente demanda que plantean sus actividades.
Con suerte, este año podría empezar a revertirse aunque más no sea parcialmente ese problema. Y ello porque la unidad académica ha sido incluida en el segundo tramo de financiamiento de obras de la UNCo que dispondrá la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación.
La alternativa empezó a plasmarse en noviembre cuando la Universidad envió a Nación los proyectos ejecutivos de diversas iniciativas. El primer tramo, que contempla fondos por 15.400.000 pesos, ya tiene autorización e incluirá obras en las sedes de General Roca, Viedma y Zapala.
La facultad de Ciencias de Educación, de Cipolletti, y el Centro Universitario Regional de San Carlos de Bariloche tendrán que aguardar para la segunda. En el tercer tramo, entrarán las facultades de Turismo y Humanidades, con asiento en Neuquén.
 
Alumnado numeroso
La decana Diana Martín destacó el desarrollo de la unidad académica, que en la actualidad tiene unos 4.000 alumnos en forma constante. “Este año, hemos tenido 923 inscriptos, pero hay que sumar todavía los que lo harán en la modalidad semipresencial. Andaremos en unos 1.000 inscriptos”, manifestó. Precisó que del total de personas anotadas, casi 400 corresponden a Psicología y el resto se reparten en las carreras de Licenciatura y Profesorado en Ciencias de la Educación, Profesorado en Nivel Inicial y Profesorado en Enseñanza Primaria.
La gran cantidad de personas que concurren a la facultad –además de alumnos, hay que incluir docentes y no docentes- torna muy necesaria la resolución del problema de falta de espacio edilicio. Martín expresó su esperanza de que el segundo tramo de fondos nacionales que beneficia a Cipolletti comience a plasmarse en el segundo cuatrimestre académico. Y, si no, en la primera parte del año que viene. Pero esto está atado a la finalización del primer tramo y a que se cumplan sus términos.
Para la unidad académica, sería contar con 620 metros cuadrados cubiertos más. Se trataría de una edificación de una sola planta, en la que se podría disponer de seis aulas nuevas de distintas dimensiones, además de una oficina administrativa. También habría un sector reservado para una escalera porque los planos contemplan la posibilidad de una  futura ampliación en un primer piso.
 
Comedor universitario
Martín indicó que otra obra que podría empezar a cumplirse este año es la del comedor universitario. El proyecto es de larga data pero después de recibir algunas observaciones a nivel nacional y tener las correcciones correspondientes, ya está en la órbita del ministerio de Planificación Federal y prácticamente la firma de su titular, Julio De Vido. “Esto ya está bastante adelantado. Comenzamos con este tema hace tres años, cuando aún estaba la decana anterior”, puntualizó.

Se prevé regularizar decenas de cargos docentes

Uno de los esfuerzos de este año académico estará puesto en la realización de concursos para jerarquizar y cumplir con las expectativas a los profesores.
 
En la facultad de Ciencias de la Educación se hará mucho hincapié en la regularización del personal docente, a través de concursos. El proceso arrancó en el segundo cuatrimestre del año pasado y ya están regularizados 18 cargos académicos.
La mayoría del plantel de profesores revista en la categoría de interinos, en particular, por los pocos años que tiene de actividad la carrera de Psicología.
La decana Diana Martín indicó que la regularización se está haciendo en tres etapas, la primera de las cuales viene del año pasado y aun está en marcha. Durante este primer trimestre del año, se completará con 20 cargos. La segunda y tercera etapas se desarrollarán en la segunda mitad del año y se concursarán en total 13 cargos de profesores y 30 de auxiliares.
Para hacer frente a este proceso, que implica más erogaciones, se dispondrá de 224.000 pesos. Para una facultad en constante expansión, la posibilidad de regularizar cargos resulta una necesidad a la que se debe dar respuesta.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario