El clima en Cipolletti

icon
10° Temp
51% Hum
LMCipolletti

Cides impulsa creación de fiscalías para investigar delitos sexuales

El legislador de Cipolletti, destaca que “la creación de fiscalías especializadas brindará un ámbito especifico para la recepción de las denuncias".

Cipolletti.- El legislador del bloque de la Concertación, Juan Elbi Cides, presentó un proyecto de Ley, mediante el cual establece la creación de las Fiscalías para la Investigación de Delitos contra la Integridad Sexual, Trata de Personas y Prostitución Infantil.
Según el proyecto, estas fiscalías tendrán como objetivo “impulsar todas las investigaciones preliminares que resulten conducentes para la determinación de aquellas acciones u omisiones que constituyen delitos contra la integridad sexual, trata de personas y prostitución infantil, en el ámbito de la provincia de Río Negro”.
En ese marco se buscará realizar un relevamiento de datos cuantitativos en las distintas fiscalías de la provincia de Río Negro y desarrollar un mapa delictual que cruce y establezca parámetros objetivos y centralizados en la materia, que permita coordinar y colaborar en la investigación de los hechos que tome intervención las fiscalías en delitos contra la integridad sexual, trata de personas y  prostitución infantil”.
En su proyecto, el legislador Cides destaca que “la creación de fiscalías especializadas brindará un ámbito especifico para la recepción de las denuncias en un marco de contención y abordaje que permita evitar la revictimización de los afectados, proporcionando, al mismo tiempo a los magistrados del Ministerio Público el  marco adecuado para desarrollar un conocimiento especializado de la temática, y un control y coordinación más efectivos sobre los órganos policiales”.
“Las estadísticas existentes relativas a denuncias planteadas por delitos contra la integridad sexual, en cualquier punto del país, indican un alto porcentual. Pero no debemos engañarnos, si nos dirigimos a estadísticas contenidas en los servicios de atención a la víctima de cualquier hospital, veremos que un alto número de infracciones a la ley con referencia a estos delitos, no son denunciados”, expresan los fundamentos de la iniciativa.
Para el legislador Cides “resulta de toda lógica el planteo de la necesidad de contar con fiscalías especiales para poder tratar un grupo de delitos tan especial que implica en tal medida la contribución a la pacificación social”.
Más adelante, el proyecto de Cides señala que “los delitos contra la integridad sexual, trata de personas y prostitución infantil, son un problema de la salud pública, y también de derechos humanos y justicia”.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario