El clima en Cipolletti

icon
12° Temp
42% Hum
LMCipolletti

Ciclista murió arrollado por una camioneta

El conductor del rodado mayor fue notificado del inicio de una causa judicial por homicidio culposo.

Las primeras pericias habrían determinado que el incidente pudo haberse evitado si se respetaban las normas de tránsito.

Un violento y trágico accidente volvió a tener como escenario el cruce de Circunvalación Este y Ruta 65. Ayer por la mañana, un hombre de 50 años perdió la vida cuando circulaba en bicicleta y fue embestido por una camioneta de gran porte. El conductor del rodado fue demorado por la Policía y notificado de la causa judicial iniciada en su contra, por homicidio culposo. Su identidad no fue suministrada por las autoridades.
El hecho se produjo cerca de las 8.30, cuando Serafín Yánez se dirigía a su trabajo, en cercanías de la Ruta 22. A bordo de su bicicleta, el hombre cruzaba la ruta «chica» rumbo a su trabajo, cuando fue sorprendido por la camioneta, marca Ford, que lo arrolló.
El incidente no habría sido caratulado como accidente porque las pericias habrían determinado la existencia de maniobras negligentes por parte del conductor del rodado mayor, determinando que la colisión no fue de tipo accidental.
Al parecer, delante de la camioneta, en dirección Este – Oeste, circulaba un colectivo interurbano, que dobló a la derecha y se detuvo a pocos metros en la banquina de Circunvalación. Al estacionarse, habría reducido el campo visual del conductor, quien al parecer no redujo su velocidad. El ciclista, quien tenía derecho de paso por desplazarse por la derecha y salir de un paso a nivel sin barreras, no imaginó que se encontraría con un rodado.
Se presume, además, que el chofer de la camioneta no redujo la velocidad antes del cruce, como indica un cartel señalizador.
En el lugar, el personal policial analizó otros elementos para determinar si también el vehículo sobrepasaba el límite de velocidad.
Según los reportes, la víctima murió en el acto por la violencia del impacto. En el frente de la camioneta se podían apreciar las huellas del golpe del cuerpo del hombre con la carrocería. La bicicleta quedó totalmente destrozada y dejó marcas de la colisión en la parrilla del rodado mayor.
El trabajo del personal policial y judicial obligó a reducir el tránsito, incluso cortando el paso por varios minutos. Esto ocasionó trastornos dado el fluido paso vehicular en ese horario desde Fernández Oro hacia Cipolletti y desde la Ruta «grande», teniendo en cuenta los desvíos por debido a las obras de mejoramiento en la calzada de la 22.

Un riesgo que había sido advertido

Cuesta entender que las reiteradas advertencias no se hayan tenido en cuenta. Que la fatalidad en ese cruce de Ruta 65 y Circunvalación pendía de un hilo.
La Mañana de Cipolletti había alertado no hace mucho (edición del 4-8-09) de esa situación de altísimo riesgo. Un sector donde el tránsito había crecido de manera significativa y no sólo por la característica de camino secundario entre esta ciudad y Fernández Oro, sino porque es vía alternativa por las reformas que se realizan en la Ruta 22, entre la rotonda y el acceso a Isla Jordán.  Una opción casi necesaria, especialmente para evitar los grandes trastornos de circular por el desvío de casi tres kilómetros construido a un costado de la carretera nacional.
Tras lo ocurrido ayer, no está de más insistir en que si en el plan de obras futuras se prevé construir allí una rotonda, mientras ello se materializa -que no se sabe cuándo será-, convendría implementar medidas de seguridad y prevención. Con semáforos por ejemplo. Como hay en la misma Ruta 65 a partir de Toschi en algunas esquinas, que ni por asomo se comparan con el peligro del famoso «cruce de la PDP» que ayer cobró una víctima.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario