El clima en Cipolletti

icon
37° Temp
7% Hum
LMCipolletti

Chimpay aguarda la llegada de 40.000 peregrinos

Para los más ortodoxos, el miércoles fue un día especial dado que 123 años atrás, el 26 de agosto de 1886, nacía en cercanías del río Negro y en tierras de la comarca, Ceferino, hijo del cacique Manuel Namuncurá y de Rosario Burgos -cautiva chilena-.

Cipolletti.- Con un trabajo a conciencia, la ciudad de Chimpay va tomando los colores de la fiesta religiosa que agosto tras agosto -desde hace 39 años- se repite sin cesar en esta tranquila población de la Patagonia.

Para los más ortodoxos, el miércoles fue un día especial dado que 123 años atrás, el 26 de agosto de 1886, nacía en cercanías del río Negro y en tierras de la comarca, Ceferino, hijo del cacique Manuel Namuncurá y de Rosario Burgos -cautiva chilena-. Si bien el punto exacto del nacimiento fue durante tiempo motivo de controversia, ahora todos parecen aceptar que fue en cercanías de la actual Chimpay donde nació el "Lirio de la Patagonia".

Ceferino vivió tan sólo 19 años, pero su vida se ha convertido en motivo de veneración, dado que significó, según la lectura histórica de la grey católica, la unión en la fe religiosa de los nativos de estas tierras con el hombre blanco. Pero también desde esa posición a Ceferino se le adjudica el valor de haber peleado, como estudiante en el Vaticano, por su pueblo. Así, la veneración ha ido en aumento año tras año, convirtiéndose en uno de "beatos" más seguidos y venerados por la comunidad católica en todo el país.

Este año no será la excepción por eso se espera la llegada de decenas de miles de fieles. En esta oportunidad muchos se sorprenderán con la enorme escultura, que está montada en el inicio del camino a la capilla donde está la tradicional imagen de madera de Ceferino. La figura, aún sin ser inaugurada oficialmente ha despertado ya polémicas.

Están aquellos que ven en ella una obra artística, y otros que sostienen que no tiene nada que ver con la imagen del "indiecito milagroso". Lo cierto es que será uno de los puntos de atracción durante este fin de semana. Según los cálculos optimistas se espera la llegada de poco más de 40 mil personas. Como es costumbre durante toda la semana se celebran distintos oficios religiosos. Para hoy esta planeada realizar una misa por "la solidaridad" y mañana -viernes- por la reconciliación y la paz.

Mañana, habrá misas a las 11 y a las 16, y después de este oficio se proyectará "Ceferino Namuncurá camino de santidad" un filme de la productora del humorista Luis Landriscina. Por la noche, se compartirá "la sopa popular" y después se dará inicio al festival "la juventud le canta a la tierra".

El domingo, a las 7, con el amanecer, se desarrollará a una ceremonia mapuche para recibir al sol. Este rito se hará en la cruz del V centenario. En tanto, a las 9 comenzará la tradicional procesión desde ese mismo lugar y hasta el Parque Ceferiniano.

Dejá tu comentario