El clima en Cipolletti

icon
19° Temp
72% Hum
LMCipolletti

Chicos, promotores de la paz

Los alumnos de tres escuelas primarias de Cipolletti se sumaron a la Marcha Mundial por la No-Violencia.

Llevaron el mensaje del respeto por el otro y el fin de las guerras. Y realizaron variadas actividades en la plaza San Martín.

Cientos de niños de las escuelas primarias de Cipolletti caminaron por las calles llevando el mensaje de un mundo mejor, una sociedad en donde no exista la indignidad y reine el respeto. La actividad fue en el marco de la Marcha Mundial por la Paz y la No- Violencia a la que se sumó la ciudad a partir de la inquietud de los alumnos y los docentes de las instituciones educativas Limay, Don Bosco, Fátima.
Llenos de alegría y de esperanza, una nutrida delegación de niños partió desde Brentana y Fernández Oro y desde allí se movilizaron hasta la plaza San Martín.
El espacio público albergó los carteles y las distintas muestras de deseo por una humanidad sin guerras, por sembrar actitudes más abiertas al diálogo y a la tolerancia.
Entre los árboles, los chicos colocaron cartelitos con pensamientos de paz y botellas con dibujos y oraciones alentando actitudes más humanas.
Esas mismas palabras, fueron transmitidas por los estudiantes, quienes subieron al escenario y se expresaron: «Hay que cuidar el medio ambiente»; «Es bueno disculparse y hablar para que haya paz», «existen personas que están confundidas y que siguen fabricando armas», entre tantos pensamientos que dejaron plasmados en los trabajos que fueron expuestos.
Daniela Basilia, docente de la Escuela Don Bosco, señaló que fue una gran satisfacción ver el interés que a los alumnos les generó el video que refleja las experiencias en el mundo de la Marcha por la Paz y la No Violencia.
En tanto, Laura Alegría, maestra de la Escuela Limay, destacó que «hemos trabajado mucho, con los chicos y con las familias estas temáticas desde la reflexión y el compromiso».
Por su parte, Héctor Zúñiga, integrante del Movimiento Humanista en la ciudad remarcó, «hay un trasfondo psicosocial de un mundo mejor, todos lo queremos y lo deseamos. El problema es que no se ve el camino, pero una de las formas, es justamente la no violencia».
La actividad a escala mundial se inició el 2 de octubre en Nueva Zelanda y finalizará el próximo 2 de enero en Punta de Vacas.
El objetivo es el fin de las guerras, la eliminación de las armas nucleares y de todas las formas de violencia.
Para el cierre de la actividad, los integrantes de los distintos establecimientos, se reunieron en el escenario para interpretar la canción «Botellas al mar», de Abel Pintos.
Al lenguaje de la música se le sumó el de las señas, ya que en las escuelas hay alumnos con capacidades diferentes integrados a la educación formal.
Martín Jara, del grupo Patagón, acompañó con su guitarra, tocando los acordes de la canción que fue elegida como el himno para promover la paz.

Dejá tu comentario