El clima en Cipolletti

icon
10° Temp
86% Hum
LMCipolletti

Chacareros enojados protestarán a los intendentes

Es una medida relativamente blanda a la espera de una respuesta que emane desde la Nación.

La asamblea de productores realizada en la tarde de ayer en Villa Regina resolvió que el martes se movilizarán hacia los municipios. La protesta coincidirá con la reunión que mantendrán ese mismo día en Buenos Aires los gobernadores de Río Negro y Neuquén con el ministro de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Nación, Julián Domínguez.
Quedó establecido que el jueves a las 14 se desarrollará una nueva asamblea en la Secretaría de Fruticultura en Allen, donde los representantes de la Federación que viajen a Buenos Aires al cónclave den el informe correspondiente.

Sin solución no hay cosecha

Lo que quedó bien claro en este encuentro que reunió alrededor de 200 chacareros, es que «sin arreglo, sin soluciones no habrá cosecha». Por lo que la decisión de ir a fondo en esta crisis, una de las más duras, ya está tomada.
 Por otra parte hubo una moción en el encuentro para cortar el diálogo con la Cámara Argentina de Fruticultores Integrados (CAFI). Luego de un debate, se determinó no hacer lugar a esa proposición y mantener los canales de comunicación abiertos, con los empresarios.
Se definió además solicitar a los gobiernos provinciales una medida cautelar de fondos para que se pague la diferencia que existe entre lo que se está pagando por la fruta de la temporada 2008/2009 y el costo real dado por la mesa de Contractualización, que fuera de 29 centavos de dólar por kilo, de peras y manzanas.

Intendentes al frente del reclamo

«La idea es que los productores de cada ciudad se movilicen hacia los municipios y allí le soliciten a sus intendentes que se pongan al frente del reclamo por los costos de producción», informó el titular de la Federación de Productores de Río Negro y Neuquén, Manuel Mendoza.
Agregó que lo que pretende el sector de las Pymes productoras es que los jefes comunales hagan lo mismo que hicieron en la temporada con los trabajadores del  empaque.
Ese pronunciamiento que se les endilga a los jefes comunales fue tomado como una suerte de pecado por el sector sobre cuyas espaldas descansó ese incremento.
«Los productores les pedimos que como se pusieron de acuerdo y se expresaron, a favor de que se les diera al Sindicato de la Fruta el 29% de aumento que pedían (luego un Laudo Arbitral se lo concedió al gremio), ahora reclamen para que a todos los chacareros les paguen el costo de producción ya previsto de 29 centavos de dólar», dijo Manuel Mendoza presidente de la Federación de Productores de Río Negro y Neuquén.
Como se recordará en plena temporada de cosecha, los trabajadores de los galpones de empaque realizaron una dura protesta con cortes de ruta incluido.
Ante esto algunos jefes comunales decidieron interceder y como fue expresado en aquella oportunidad, buscar la paz social entre los componentes del sector frutícola.
Las heridas de aquel conflicto aún perduran y algunos continúan pasando facturas hacia diferentes componentes del ámbito productivo regional.
Faltaron sin aviso a esta asamblea representantes de las Cámaras de Productores de Viedma, Río Colorado y Conesa. Además como ya se había dado a conocer ayer, no concurrió ningún funcionario del área de Producción. Pero se expresó el malestar ante la ausencia de los intendentes, ya que los productores entienden que deben estar al frente de los reclamos.
Sí participó Javier Acevedo, asesor de la legisladora de la CC-ARI, Magdalena Odarda, comentando algunas propuestas que está llevando adelante el bloque por esta crisis de la fruticultura.
Hay expectativas en torno al encuentro con la máxima autoridad de Agricultura del gobierno nacional. El sector productivo enfrenta un fin de temporada complicado porque de continuar las licencias no automáticas en Brasil es probable que esa fruta se destine a mercado interno a un precio más barato y que la que iba destinada a ese mercado termine en la industria juguera, donde los precios son sensiblemente más baratos que los que se pueden obtener en el mercado en fresco.

Dejá tu comentario