El clima en Cipolletti

icon
12° Temp
59% Hum
LMCipolletti

Chacareros amenazan con un tractorazo en caso de no recibir respuestas

Los productores de la región presentarán mañana un petitorio al secretario de Fruticultura con cuatro puntos que resultan, según su visión, primordiales.

Una de las exigencias es que se estipule en 1,50 pesos el precio por cada kilo de fruta. La manifestación se concretaría el lunes 10.

Desde la Federación de Productores de la Fruta anunciaron posibles tractorazos en todas las ciudades de la región. Se concretarían el lunes 10, en caso de no recibir respuestas a sus reiterados reclamos.
Los dirigentes del sector explicaron que en la última reunión acordaron presentar un petitorio a las autoridades de la Secretaría de Fruticultura. El mismo se entregará mañana en las oficinas que la dependencia provincial tiene en Allen.
Allí, según enumeraron, plantearán cuatro temas primordiales. El primero de ellos es que se estipulen los costos de producción para la fruta, fijando 1,50 pesos por kilo. También pedirán que se brinde una ayuda económica para hacer frente a los trabajos de raleo durante los meses de diciembre y enero.
El tercero de los puntos claves para los chacareros es la entrega de más partidas del Programa de Reconversión Productiva (Prorepro). Se trata de fondos comprometidos por el gobierno nacional  para brindar auxilio a los fruticultores afectados por la crisis agropecuaria y la baja rentabilidad del sector.
Mientras que, finalizando la lista de las exigencias más acuciantes, realizarán un pedido para que la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) deje de presionar a los productores de fruta.
Para presentar oficialmente estas cuestiones es que pidieron una audiencia para mañana con el secretario de Fruticultura, Julián Álvarez. Se prevé que del encuentro participen representantes de las diversas cámaras de la región.
 
Salen los tractores
Los chacareros resolvieron, por su parte, poner una semana como tope para recibir algún tipo de respuesta. Es decir que, si no se les da solución a sus planteos, el lunes 10 saldrán a las calles a bordo de sus tractores para manifestarse.
Si habrá cortes de ruta será una cuestión que se debatirá en el seno de la Federación, pero la moción de movilizarse ya fue aprobada por las cámaras. Sin embargo, algunos productores manifestaron ser optimistas, señalando que esperan que se atiendan sus reclamos.
Lo que más preocupa al sector, desde hace algunos años, es la falta de rentabilidad que afecta a la economía frutícola y hace inviable la actividad para una gran mayoría. Para eso –remarcan- es indispensable que se tomen medidas estructurales de fondo.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario