El clima en Cipolletti

icon
26° Temp
9% Hum
LMCipolletti

Chacareros aceptan medidas propuestas por Provincia

A pesar de las negativas de las cámaras de Cipolletti y Allen, la Federación de Productores mostró su acuerdo con los fondos ofrecidos.

De esta manera se descarta, por el momento, la concreción de medidas de fuerza por parte del sector.
 

La Federación de Productores de Fruta resolvió aceptar el paquete de propuestas de ayudas para el sector, presentada por el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck.
La decisión de los chacareros se concretó luego de una intensa discusión que se desarrolló ayer en la sede que la entidad tiene en la calle 9 de Julio 1.030 de esta ciudad. Sin embargo, las cámaras de Cipolletti y Allen manifestaron su desacuerdo sobre tal determinación.
Al respecto, Susana Álvarez, presidenta de la entidad cipoleña, aseguró que “lo que se aceptó no es lo que se había pedido desde la Federación”. A su vez, calificó de indignante y humillante la actitud, tanto del gobierno provincial como del nacional.
“Siguen aplicando políticas de subsidios, que son las políticas que peor le han hecho al sector frutícola, las que hicieron desaparecer a más de 20 mil productores en un período de 15 años, ya que ese dinero no termina siendo volcado a las chacras, sino que es utilizado para matar el hambre”.
A pesar de esto, el resto de las cámaras optó por aceptar la ayuda brindada por la Provincia, y de esta forma, por el momento, se descarta cualquier tipo de manifestación o cortes de rutas.
 
Los desembolsos
En el último encuentro mantenido con el mandatario provincial, en la ciudad de Lamarque, los productores recibieron con buenos ojos el anuncio de la entrega de recursos, así como también del cronograma de desembolsos del Estado provincial para el sector.
Las medidas incluyen  compensaciones del Ente de Granizo a 206 productores, por una suma de 18 millones de pesos, a abonarse en tres cuotas y el aporte para damnificados por granizo que no hayan contratado seguro oportunamente, cubriendo a 409 productores con un monto de 7,5 millones de pesos, a pagarse también en tres tramos.
También se espera la entrega de Emisores de Confusión Sexual en el mes de septiembre, hasta las 20 hectáreas, por un monto de $12 millones. A su vez, se proveerá de un millón de litros de gasoil para combatir heladas tardías. Mientras que para poda se entregarán 2.000 pesos por hectárea a productores de hasta 100 hectáreas,  abonándose hasta un máximo de 20 hectáreas, por un total de 50 millones de pesos.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario