El clima en Cipolletti

icon
13° Temp
73% Hum
LMCipolletti

Cerca de 3.000 entrerrianos arribarán para hacer la cosecha en empaques

Son los datos que maneja la Secretaría de Trabajo de Río Negro, que fueron aportados por autoridades de la provincia del Litoral.

En tanto, este jueves habrá un encuentro con el objetivo de generar las herramientas para erradicar la trata de golondrinas. 
 
Desde hace muchos años, trabajadores provenientes de Entre Ríos arriban a Río Negro para hacer la cosecha de peras y manzanas en los galpones de empaque.
Esta temporada no será la excepción y por datos que manejan integrantes de la cartera de Trabajo local podrían arribar entre 2.500 y 3.000.
“Nos indicaron que una cantidad muy importante de micros saldrán desde esa provincia, más precisamente de Concordia”, dijo el secretario de Trabajo rionegrino, Rolando Troncoso.
En forma histórica, “golondrinas” de la zona del Litoral se trasladan hasta Río Negro y Neuquén e incluso muchos se quedan a vivir en el Alto Valle.
Para reafirmar la tarea de asistencia hacia estas personas se busca mantener los contactos con aquellas provincias de las cuales son oriundas.
Todas estas gestiones tienen como base el Consejo Federal del Trabajo. Este es un organismo que tiene por objetivo fortalecer las administraciones del trabajo, procurando la mayor eficacia de la actividad gubernamental y de los actores sociales en las distintas jurisdicciones y competencias, para lo que participan las autoridades laborales de todas las regiones del país.
Por su parte, este jueves se realizará una reunión que tendrá como tema central la trata de "golondrinas". Se concretará en la Delegación de Trabajo con sede en General Roca y asistirán representantes de la cartera laboral de la provincia, del gremio Uatre, CAFI y la Federación de Productores de Río Negro y Neuquén.
Además fueron invitados funcionarios de las provincias de Tucumán y Buenos Aires.
 
Condiciones dignas
Tanto el Ministerio de Trabajo de Nación como la secretaria de esta misma cartera a nivel provincial vienen desarrollando una tarea de inspecciones y han constatado infinidades de situaciones que poco tienen que ver con adecuadas condiciones laborales.
Se han detectado a golondrinas viviendo hacinados sin agua potable, sin baños, utilizando únicamente letrinas, sin las condiciones mínimas de higiene.
“Hemos hallado a trabajadores viviendo en lugares no habitables en condiciones muy malas”, comentó Troncoso.
“Se está trabajando en este tema con mucha fuerza, los trabajadores que llegan a la provincia a levantar la cosecha deben tener un lugar digno para vivir, no deben estar hacinados. En el Valle Medio nos encontramos con situaciones realmente muy malas, es por ello que debemos ser inflexibles ante esta problemática”, dijo el funcionario provincial.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario