El clima en Cipolletti

icon
13° Temp
67% Hum
LMCipolletti escombros

Cayó por escombros y ganó un juicio porque su dedo quedó en posición "fuck you"

El caso se dio en Roca, donde una mujer demandó a una empresa constructora, luego de haberse quebrado un dedo en una pasarela de madera.

Una mujer que sufrió una grave lesión en uno de los dedos de sus manos, producto de una caía por tropezar con los escombros de una obra en construcción, ganó una demanda y ahora deberá ser indemnizada por la empresa constructora, como así también por la aseguradora de la misma.

Según explicaron fuentes judiciales, la caída de la mujer, quien justamente iba camino a su trabajo, se dio en una pasarela de madera con techo que una empresa constructora había instalado en la esquina de Neuquén y 9 de Julio para que circulen los peatones, ya que la vereda estaba bloqueada a raíz de la obra en un edificio.

Te puede interesar...

Fue allí que la damnificada tropezó dentro de esa pasarela con algunos escombros que estaban en el lugar, cayendo violentamente contra el piso, lo cual se terminó fracturando el dedo anular. Ante la gran magnitud de la caída, fue el propio sereno de la construcción quien la ayudó a levantarse y retiró los obstáculos del camino.

Al llegar a su lugar de trabajo, la mujer explicó lo sucedido y se activó la cobertura de la ART, que le brindó la atención médica y los tratamientos de rehabilitación hasta que recibió el alta. Sin embargo, su dedo no quedó bien (no logra doblarlo), lo que le generó diversas complicaciones en su vida personal y laboral.

justicia

Justamente, durante su recuperación, la mujer realizó reclamos a la empresa constructora pero no obtuvo respuestas; por lo que decidió impulsar una mediación que tampoco prosperó y finalmente entabló la demanda de daños y perjuicios.

Ya en el juicio, la empresa afirmó que, de sus propias averiguaciones, “no se pudo acreditar la existencia del hecho, y menos aún las supuestas consecuencias dañosas”. En ese momento, la constructora ofreció como testigo al sereno, trabajador de la empresa, quien declaró que la caída fue “a dos metros” de la pasarela.

Sin embargo, la mujer presentó el testimonio de personas que justo en ese momento esperaban el colectivo en la esquina y que pudieron ver toda la secuencia. Esas personas acreditaron que caminaba dentro de la pasarela cuando tropezó.

En su sentencia -de primera instancia, por lo que aún no está firme- el juez afirmó: “Tengo por acreditado que la actora se cayó al caminar sobre la pasarela instalada sobre calle 9 de Julio de esta ciudad, con motivo de la presencia de piedras sobre la misma, constituyéndose dicho elemento como una cosa riesgosa para la circulación de peatones, lo que activa la presunción de responsabilidad civil de la demandada”.

Pericia médica

La mujer sufrió “fractura de falanges de dedo anular izquierdo”. Fue operada e hizo rehabilitación, pero aún así la pericia médica reveló que sufre una incapacidad irreversible del 19%, que implica una “secuela física, laboral, estética, psicológica”.

“Afectivamente se muestra con angustia al referirse cómo ha quedado su mano, con el dedo siempre extendido en la posición permanente de “fuck you”, situación que le molesta, le da vergüenza y la limita en la relación con los demás y sobre todo en su trabajo, en la atención de mesa de entradas donde siempre trata de esconder su mano izquierda”, detalló el perito. “Es fundamental comprender que un solo dedo rígido arruina la función de toda la mano”, recalcó.

El juez fundamentó que “tal grado de lesión, sumado al dolor experimentado al momento de la caída, y la readecuación de tareas laborales con su incidencia en el ánimo de la actora, del que dan cuenta las declaraciones testimoniales, me llevan a tener por cierta la existencia del daño moral”.

La sentencia condenó a la constructora y a su aseguradora, esta última hasta el límite de cobertura, a pagar a la mujer una indemnización por daño moral y por la incapacidad física, aunque en este último rubro se deberá descontar lo que ya le pagó la ART por el mismo concepto.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario