El clima en Cipolletti

icon
11° Temp
39% Hum
LMCipolletti

Caso Zerdán, rumbo al segundo juicio

Se rechazó un pedido de sobreseimiento de los acusados, lo que da pie al segundo proceso. Hay grandes interrogantes sobre el desenlace, contemplando el antecedente de David Sandoval.

La Corte Suprema ordenó la anulación de la condena de Sanvodal, sentenciado en segundo juicio por un triple homicidio.
 
La Cámara Segunda de Cipolletti rechazó el pedido de sobreseimiento efectuado por la defensa de Juan Carlos Aguirre y su hijo, Juan Manuel Aguirre Taboada, acusados del crimen de Ana Zerdán. Los imputados fueron absueltos en el primer proceso oral y público, pero el Superior Tribunal de Justicia anuló la sentencia de primera instancia y ordenó realizar un segundo juicio, que tras esta resolución no tendría mayores obstáculos.
La posibilidad del nuevo proceso genera controversias e incertidumbre debido a un antecedente reciente. La Corte Suprema de Justicia de la Nación ordenó la anulación de la sentencia a David Sandoval, condenado en segundo juicio por el Triple Crimen de 2002. El argumento fue claro: nadie puede ser juzgado dos veces por el mismo hecho y Río Negro debe adecuarse a la Constitución Nacional. El fallo, que sacudió al Poder Judicial provincial impulsó el debate sobre la reforma al Código Procesal Penal.
Sin embargo, eso no evitaría que en el caso Zerdán se lleve adelante un proceso que guarda grandes similitudes con el caso Sandoval.
"Lo de Zerdán va a ser otro caso Sandoval, se trata de dos situaciones prácticamente iguales y hay que suponer que, si son condenados (el expediente) llegará a la Corte Suprema y los magistrados resolverían igual. Si hay coherencia, la Corte no avalaría una condena", estimó un funcionario judicial de la Cuarta Circunscripción, quien antes de conocerse la resolución de la Cámara, que deja el proceso al borde de un segundo juicio, sostuvo que con el precedente de Sandoval "no debería" realizarse el segundo proceso.
También el intendente Alberto Weretilneck se refirió al caso Zerdán, tras la liberación de Sandoval. "Queda claro que no se puede realizar un segundo juicio, con lo cual tampoco se podría continuar la causa por el homicidio a Ana Zerdán. Esto nos deja frente a cuatro homicidios impunes. Cuatro víctimas cuyos familiares no van a encontrar el mínimo consuelo de una Justicia reparadora; y una sociedad que seguramente verá afectada su credibilidad en la Justicia", manifestó en aquella oportunidad.
La Corte Suprema, de igual forma, también falló en contra de una apelación de Aguirre y su hijo respecto de la anulación de su absolución por parte del STJ. Los magistrados, en esa situación, habían ratificado la resolución de sus pares rionegrinos.
Por ello, el interrogante está puesto en qué interpretación legal permitirá, sin son condenados, que finalmente la sentencia sea ratificada. O deberán incorporarse pruebas o elementos que sustenten el nuevo juicio.
Aguirre y Aguirre Taboada fueron acusados de asesinar a la bioquímica Zerdán, de quien Juan Carlos era concubino al momento del hecho.
La hipótesis central sostiene que la atacaron por motivos económicos, pero el tribunal que los juzgó consideró que no había certezas sobre su autoría del homicidio.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario