El clima en Cipolletti

icon
14° Temp
50% Hum
LMCipolletti

Caso Solano: Recompensa de 100 mil pesos

Fue dispuesto por el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck e informado hoy por el secretario de Seguridad y Justicia, César Chao Monzón.

Cipolletti.- El secretario de Seguridad y Justicia, César Chao Monzón, informó hoy que por instrucciones del gobernador Alberto Weretilneck se estableció una recompensa “de hasta 100 mil pesos” para quienes aporten datos que permitan el esclarecimiento del paradero de Francisco Daniel Solano, joven salteño desaparecido en noviembre pasado en el Valle Medio. Se resguardará la identidad de quienes puedan brindar algún tipo de información y aquellos que quieran hacerlo pueden dirigirse al Juzgado de Instrucción de Choele Choel, a las distintas unidades policiales o a las delegaciones de la secretaría provincial.

El anuncio fue realizado esta mañana en el marco de una conferencia de prensa donde participaron además el secretario general de la Gobernación, Hugo Lastra, el jefe de la Policía, Jorge Uribe, y el secretario de Información y Coordinación, Julián Goinhex. Chao Monzón recordó que la desaparición del joven salteño en el Valle Medio se produjo en el período anterior “a la asunción de las nuevas autoridades provinciales” y señaló que la recompensa apunta a que “logremos tener una mayor cantidad de datos que ayuden a la investigación y la posibilidad que en el menor tiempo posible lleguemos a un esclarecimientos del hecho, sea lo que sea”.

Por su parte el jefe de Policía, Jorge Uribe, destacó todas las acciones que el nuevo gobierno puso en marcha para encontrar a Solano, como la constitución de las máximas autoridades del gobierno y la policía en la zona, la reunión con la familia y su abogado, la afectación de un número importante de policías para la tarea de rastrillaje y la constitución de una comisión especial, pero hasta el momento este accionar “arrojó resultados negativos”. Confirmó que se abordaron y trabajaron todas las hipótesis, incluso la que habla de una supuesta participación de personal policial. Chao Monzón informó sobre la recompensa que el organismo a su cargo es el que cuenta “con los fondos para la habilitación de las sumas a entregar” y explicó que se garantiza la reserva de identidad de quienes eventualmente pueden tener datos que ayuden al esclarecimiento del caso.

Recordó que los familiares de Solano le pidieron al gobernador Weretilneck que instrumente esta alternativa, “y él ha dispuesto con la premura del caso que se de cumplimiento con esta medida a los fines de que logremos de esta forma tener una mayor cantidad de datos que ayuden a la investigación”. Destacó que “asumimos con total responsabilidad el seguimiento de la investigación que se había iniciado anteriormente”. En este marco, el jefe de Policía, Jorge Uribe, recordó que “desde el momento en que nos hicimos cargo de la Jefatura de Policía junto al Subjefe de Policia nos trasladamos a la localidad de Choele Choel donde nos entrevistamos con la jueza interviniente, la fiscal interviniente y los familiares directos del joven Solano”.

Agregó que “al observar la necesidad de arbitrar otro tipo de medios que nos permitieran mejores desarrollos de la investigación, lo que hicimos fue crear una comision especial, trasladamos a un comisario del Alto Valle a quien pusimos a cargo exclusivamente de la investigación. Posteriormente se afecto a todo el personal de la Escuela de Policía para realizar los rastrillajes”.

Dijo en este sentido que “aplicamos los sistemas convencionales para este tipo de tareas” pero lamentablemente “arrojó resultados negativos”. Informó además que “nos entrevistamos con el abogado de la familia, quien nos sugirió algunas aristas de la investigación las cuales hemos llevado adelante y por supuesto, siempre en común acuerdo con el fiscal, la jueza y por supuesto la parte querellante”. Indicó que si bien todavía no hay resultados positivos “seguimos en distintas áreas de la zona realizando investigaciones que nos permitan dar con el paradero de Solano”.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario