El clima en Cipolletti

icon
13° Temp
41% Hum
LMCipolletti

Caso Solano: al final, no declaró ningún policía

Se presentaron en el juzgado de Choele Choel los tres detenidos que faltaban.

Las defensas argumentaron que no se sabe de qué se los acusa. Además de la excarcelación, pidieron que sean trasladados a la localidad del Valle Medio.

Al igual que el resto de los detenidos por la desaparición del joven salteño Daniel Solano, los tres policías que se presentaron ayer ante el juez Víctor Soto en Choele Choel se abstuvieron de declarar, según precisaron sus abogados, quienes argumentaron que se tomó esa postura porque no se sabe cuál es el hecho que se les imputa.
Además, los defensores reiteraron el pedido de excarcelación y la solicitud de que los acusados permanezcan detenidos en la localidad vallemediense.  
Eves Tejeda, a cargo de la defensa de los agentes Pablo Albarrán y Diego Cuello, sostuvo que pidió que no haya un traslado de jurisdicción porque consideró que se está violando el derecho de defensa en juicio.
“Como abogado necesito que estén acá, porque no voy a viajar ni a Viedma ni a ningún lado, no tienen porqué llevarlos; en eso me apoyó el Fiscal (Guillermo Bodrato). De esta manera posiblemente los dejen acá”, explicó.
En caso de que se haga lugar al requerimiento, serían alojados en la cárcel de Choele Choel. También podría ocurrir lo mismo con los otros cuatro detenidos que se presentaron ante la Justicia el sábado y se encuentran en Viedma.
Además, se aguarda que el magistrado resuelva la situación procesal de los efectivos.

No hay prueba
Según consignó el portal de noticias 7enpunto.com.ar, Tejeda confirmó que sus representados no declararon “porque no les dijeron que han hecho, sencillamente porque no sabemos si hay muertos o no hay muertos, sencillamente porque no hay ninguna prueba seria de responsabilidad”.
Al respecto, precisó que “el código penal, en el Artículo 79 dice ‘el que matare a otro’; lo que está indicando dos elementos fundamentales: un muerto y la conducta homicida. Eso tiene que estar en el expediente, entonces las presunciones de muerte, así como se presume que está muerto, yo puedo presumir que está vivo o que lo mató otro”.
El abogado aseguró que planteará la nulidad de todo lo actuado. “Si tengo que llegar a la Corte Suprema, pues voy a llegar, no tengo ningún inconveniente”, comentó y ejemplificó con lo que hizo el caso de David Sandoval, “que era peor que todo esto”.
En cuanto a la excarcelación, manifestó que “es un derecho constitucional”.
“El único inconveniente para una excarcelación es que el individuo se vaya a profugar, o tiene que haber prueba de que se escapó en otra oportunidad, o que va a entorpecer la investigación, y tiene que haber prueba de que en otra oportunidad entorpeció la investigación. En este caso como no tienen antecedentes, no pasa absolutamente nada. Es constitucional el principio de inocencia, hasta que no me demuestren lo contrario yo soy inocente”.

Tampoco Quidel
Por su parte, la abogada Sonia Franco, defensora del policía Roberto Quidel, afirmó: “Se nos está violando el derecho de defensa, más allá de su voluntad de querer declarar, no fue posible llevar adelante la declaratoria”.
Reiteró que solicitó la inmediata libertad de Quidel, “cuestión que yo ya había realizado mediante un pedido de excarcelación que presenté el viernes, el cual reiteré hoy (por ayer)".
“De igual forma el juez aún no resolvió nada al respecto”, acotó.
La comunidad de Choele Choel sigue conmocionada tras la detención de siete policías por la desaparición del joven salteño Daniel Solano, a quien se lo vio por última vez en la madrugada del 5 de noviembre de 2011 cuando efectivos que hacían adicionales lo retiraron de un boliche bailable de la localidad del Valle Medio.
Si bien bajó un poco el nivel de tensión de los días anteriores, ayer cerca de un centenar de familiares, amigos y compañeros de los agentes permanecieron afuera de la sede judicial en la que los acusados debían prestar declaración indagatoria.
Luego del levantamiento de la incomunicación, algunos familiares pudieron tomar contacto con los tres detenidos que arribaron ayer a primera hora de la mañana a Choele Choel, provenientes de Viedma. Se aseguró que se encontraban en buenas condiciones.
 

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario