El clima en Cipolletti

icon
23° Temp
42% Hum
LMCipolletti

Cáritas brindará también cursos de capacitación

La comisión que trabaja en la iglesia de la Sagrada Familia realiza una permanente actividad solidaria.

Entrega 120 raciones diarias para personas necesitadas y mantiene un ropero para asistir a los pobres.

La comisión de Cáritas que trabaja en la iglesia de la Sagrada Familia de Cipolletti inició ayer un nuevo esfuerzo solidario con la apertura de tres cursos de capacitación para personas que buscan mejorar sus posibilidades laborales.
Se trata de una iniciativa que complementará la gran tarea que viene desplegando desde 1997, de dar alimentos a gente carenciada, y también el otro servicio que desarrolla con ahínco, el de mantener un ropero para proveer de prendas de vestir a quienes no tienen medios para adquirirlas.
Gustavo Panello, uno de los referentes de la comisión, indicó que la puesta en marcha de la capacitación integra la que han llamado Escuela de Oficios Madre Teresa de Calcuta, con tres cursos que se extenderán hasta el 30 de junio. Las especialidades que se brindarán durante el cuatrimestre serán albañilería, instalación sanitaria y construcción en seco.
Explicó que la formación se dictará durante 16 sábados, en horario matutino, y estará a cargo de tres capacitadores. Al finalizar el curso, se darán certificados de auxiliar en medio oficial y oficial.
“Tenemos extensión en los barrios de Cipolletti y tenemos una realidad, que es la de mucha gente joven en la calle, sin un horizonte, sin una capacitación, con la escuela primaria a veces incompleta. Algo teníamos que hacer. Se puede dar, por supuesto, de comer a quien lo necesita, pero principalmente hay que tratar de darle una herramienta a la gente que lo necesita”, manifestó.
Indicó que los cursos son gratuitos y sostuvo que “estamos muy entusiasmados” con la nueva propuesta. La iniciativa será completada con la conformación de una bolsa de trabajo, una ayuda más para quienes aprenderán un oficio. “Para nosotros todo esto es novedoso, es algo experimental, tenemos toda la buena voluntad y estamos muy esperanzados”, afirmó.
 
Labor voluntaria
Por su parte, Julio Alonso, otro referente de Cáritas, destacó que la institución viene desde hace muchos años impulsando actividades solidarias. Recordó que el momento de mayor trabajo en materia alimentaria fue en 2001, durante la gran crisis nacional, cuando “se llegó a dar de comer a 600 personas”. En la actualidad, se entregan 120 raciones diarias, con la particularidad de que son de cena.
Puntualizó que en las actividades colaboran unos 90 voluntarios, quienes “forman grupos de cuatro familias, procurándose los alimentos que traen para cocinar”.
Expresó que en la actualidad se está queriendo “cambiar el perfil de Cáritas para que no sea una organización meramente asistencial en Cipolletti, ya que no es así en otros lugares del país, y sea una entidad de promoción social”.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario