El clima en Cipolletti

icon
12° Temp
31% Hum
LMCipolletti

Captación escolar para el deporte

Carlos Fernández, el flamante director general de Deportes, apuesta a un desarrollo en escuelas primarias para captar un mayor número de niños vinculados a las distintas propuestas y programas comunales.

Las Colonias y La Corrida son los dos desafíos iniciales para la nueva gestión que continúa la línea ya trazada.
 
El área deportes de la Municipalidad de Cipolletti suma continuidad a lo largo de los últimos 12 años.
Carlos Fernández se ha convertido en el sucesor de Mario Di Franco, ex director general de Deportes, que había extendido la política trazada por Abel Baratti durante 8 años. Actualmente, el Licenciado en Educación Física se ha convertido en Intendente y desde el Ejecutivo sustentará lo concretado con el 4% del presupuesto oficial (poco más de 4 millones de pesos al año).
No se esperan grandes transformaciones en la cartera. Fernández ya anticipó que el primer semestre de su mandato será austero, aunque eso no implicará una reducción del esfuerzo para organizar La Corrida, las “Colonias para todos” y poner en marcha la temporada regular de actividades.
El anhelo personal del reconocido coordinador que tuvo la Escuela Municipal de Gimnasia Artística es trabajar en conjunto con las escuelas.
“Cipolletti tiene 18.000 habitantes entre los 6 y 14 años. Alrededor de 7.000 son contenidos por los distintos programas que impulsamos, pero debemos tener más”, expresó el profesor.
 
¿Y qué rol cumplen los clubes en esa tarea?
Son importantes, pero la ciudad contempla algunas disciplinas solamente con la oferta de la Municipalidad y ahí debemos crecer, hacer conocer nuestras propuestas para que un mayor número de personas se inicie en el deporte.
 
¿Cuál es el plan para lograrlo?
Ya hubo conversaciones con Marcelo Mango (Secretario General de la Unter) y tenemos previsto reunirnos con todos los directores de escuelas primarias de la ciudad. El proyecto es que los chicos, con planificación, puedan ir en horario escolar a realizar una jornada deportiva, pasar por distintas disciplinas. Una veloz introducción a los distintos deportes, por llamarlo de algún modo.
 
¿Y los espacios físicos seguirían siendo los mismos?
Pese a que el Complejo y el Estadio, como emblemas de infraestructura, están en sectores opuestos, no tenemos presencia en todos los barrios. Una iniciativa tiene que ver con abrir las escuelas en contra turnos, para brindar propuestas. No es imposible, necesitamos a la educación de provincia para poder contar con eso.
 
¿La base seguirá siendo el deporte comunal?
Es nuestra bandera, ha sido así históricamente y es el rol que nos cabe en la sociedad más allá que algunos deportes tienen un contexto federado en nuestras escuelas. No me moleste ese perfil, al contrario, es nuestro trabajo.
¿Con cuántos profesores se manejará el área?
Tenemos un alto porcentaje de contratados, que regresan a la actividad en marzo. Cuando la temporada comunal esté a pleno, el número será de 60 personas.
 
¿Hay posibilidades de nuevas obras de infreaestructura para el deporte local?
Tenemos chances, hay una gran relación con el flamante encargado del deporte en la provincia (Mario Cesarín) y expectativas con su arribo. Apostamos a una política conjunta, diferente a los últimos años, con mayor diálogo.

Ficha

Nombre completo: Carlos Fernández.
Edad: 43 años.
Hijos: 4, Denis, Valentín, Azul y Nicolás.
Esposa: Fabiola.
Ciudad de origen: Paraná, Entre Ríos.
Profesión: Profesor de Educación Física.
Carrera municipal: integrante de la Dirección General de Deportes durante los últimos 20 años, Coordinador de la Escuela Municipal de Gimnasia Artística y deporte escolar.

Sumar el apoyo de los privados

Una de las primeras gestiones que encabeza Carlos Fernández en este ajetreado inicio de mandato es la organización de la XXVI Corrida Ciudad de Cipolletti.
Con un presupuesto ya planteado desde el ejecutivo para este trascendental evento, la misión del nuevo Director es captar el interés de nuevas empresas privadas para sumar autofinanciación de la prueba callejera.
Ya se han producido buenas noticias en este sentido y entre la publicidad estática y las remeras de corredores se podrá confirmar lo importante que ha sido la recepción en este sentido.
Nuevas empresas de alcance nacional aportarán sus fondos y hay confianza en conformar un compacto grupo de elite para presentar una gran carrera para los miles de vecinos que ocupan lugares en las veredas.
El desafío de la organización es poner sobre el circuito a 10 mil personas provenientes de distintos lugares del Alto Valle y el país, además de sumar algunos nombres internacionales en el grupo que apostará a los 10 kilómetros cronometrados.

Perfil personal del nuevo director

Carlos Fernández es oriundo de Paraná, Entre Ríos, y arribó a Cipolletti hace 20 años.
A meses de instalarse en el Alto Valle recibió la propuesta para ingresar a la Dirección General de Deportes, desde donde alternó su labor con la de profesor en establecimientos primarios.
Como personal contratado formó parte de los diferentes staff bajo diferentes gestiones y hace tres años obtuvo su pase a planta permanente.
Durante los últimos 8 años fue el coordinador general de la Escuela Municipal de Gimnasia Artística, de las más numerosas de la cartera, y en el programa Deporte Escolar.
Trabajó como entrenador de básquet en el Club Cipolletti y fue docente en la Universidad de Flores (Uflo), manejando la cátedra de la misma disciplina, cargo en el que no continuará por su responsabilidad pública durante el período que recién se inicia.
A los 43 años, asume el gran desafío como dirigente político, bajo la gestión de Abel Baratti que el primer Intendente cipoleño impulsado desde la gestión deportiva. 
Su grupo de trabajo se completa con Mario Di Franco, Coordinador técnico deportivo y de eventos; Rodrigo Muñoz, Coordinador técnico de actividades física y recreativas; Ana Laura Mazzaro, Coordinación de capacitación y perfeccionamiento y Patricia Campos, Secretaria de la Dirección General de Deportes.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario