El clima en Cipolletti

icon
12° Temp
33% Hum
LMCipolletti

Capacitación a docentes en violencia familiar y escolar

Se trata de encuentros mensuales destinados también a padres. Es organizado por una ONG cipoleña.

Hoy se desarrollará la segunda jornada de la especialización. Este tipo de actividades continuarán hasta noviembre.
 
Se desarrolla en Cipolletti el segundo encuentro, en este año, de las Jornadas Regionales de Violencia Familiar y Escolar, destinadas a docentes, padres y actores involucrados en la prevención. La actividad, que se extenderá hasta mañana, es organizada por la Asociación Civil Centro Artemides de esta ciudad, y cuenta con la presencia de profesionales de amplia experiencia en las temáticas abordadas.
Desde el año pasado, Artemides, una organización sin fines de lucro, viene organizando diferentes capacitaciones. En junio comenzaron las jornadas que se dividen en dos niveles, con tres encuentros cada uno, uno por mes, que tienen como temáticas el maltrato y abuso infanto-juvenil intrafamiliar y la violencia en las escuelas.
“Tenemos que trabajar en estos dos problemas, que son sumamente complejos, porque afectan el futuro de nuestra infancia y adolescencia. La escuela es el espacio natural donde se detectan y se observan síntomas y signos de estas problemáticas”, explicó la licenciada en Servicio Social, María Lazzaretti, presidenta de la ONG.
 
Brindar herramientas
Uno de los principales objetivos de los encuentros es brindarles a los participantes, en su mayor parte profesionales de la educación, “herramientas de gestión ante la sospecha de un maltrato físico o abuso sexual”, manifestó Lazzaretti.
El programa, como también ocurrió en la experiencia del año pasado, fue declarado de interés educativo por la Municipalidad de Cipolletti y le otorga puntaje curricular a los docentes que asisten. Para Lazaretti: “Debería ser tomado como experiencia piloto en la provincia”.
El nivel I, “La escuela, familia y comunidad en la prevención de la violencia familiar y escolar”, está cumpliendo con su segundo encuentro. Esta parte de la capacitación concluirá el próximo mes.
La licenciada María Beatriz Müller, especialista en estudios y abordajes sobre violencia infantil y de género, fue una de las disertantes de ayer. La psicóloga desarrolló temas como la transmisión transgeneracional de la violencia y el abuso sexual de menores como fenómeno reactivo.
“Las escuelas reciben niños que vienen con una historia, la violencia se transmite de generación en generación. Los colegios son los encargados de articular la intervención e involucrar a otros actores sociales. Los docentes tienen que tener las herramientas para poder detectar y articular las problemáticas”, manifestó la especialista.
Otro de los temas en los que se explayó la psicóloga fue sobre el polémico Síndrome de Alineación Parental.
Además, en el primer día de las jornadas también se trató el protocolo de actuación de las instituciones de caso de abuso sexual y del maltrato infanto-juvenil.
 
Cómo sigue
Hoy continuará la capacitación, jornada en la que se comenzará a tratar la violencia en los centros educativos. “La escuela refleja una parte de la violencia que hay en la sociedad y se exterioriza en la conducta de los jóvenes”, expresó Lazaretti, y agregó que en septiembre se va a profundizar la problemática con la presencia del especialista Norberto Bollino, un investigador de la Universidad de Rosario, quien hará una presentación apuntando a sus estudios sobre el fenómeno de los bullying.
Mañana concluirá la actividad, en la que se realizará un análisis de los factores desencadenantes de la violencia entre estudiantes y su prevención. También se pondrán en cuestión los medios de comunicación y su incidencia en los fenómenos violentos que afectan a la juventud.

"Dar elementos para que estén alerta"

La licenciada María Müller expuso sobre las consecuencias del polémico Síndrome de Alienación Parental.
 
Uno de los temas abordados por la licenciada en psicología, María Beatriz Müller, en la primera jornada de capacitación fue el del polémico Síndrome de Alienación Parental (SAP), descrito por el estadounidense Richard Gardner, quien consideraba que las madres alienan a los hijos en contra de los padres a partir de las cuales surgen falsas denuncias de abusos sexuales. Para la especialista “lo lamentable de esto es que a pesar que se sabe que no está avalado científicamente, que es una falsa teoría, sigue siendo sostenida para justificar el abuso sexual”.
Müller explicó que habían decidido sumar la problemática al programa a raíz de la aparición de casos en otras reuniones. “La idea es darle todos los elementos que podamos a los docentes para que estén alertas frente a la parte que a ellos les toca en el vínculo con el chico”, manifestó.
Además añadió que: “Todavía se sigue utilizando el SAP en los procesos judiciales para defender a los abusadores, a lo mejor no le ponen el mismo nombre, porque por suerte Gardner está bastante desprestigiado, pero el problema es que sus ideas están planteadas con otros nombres, este argumento sigue estando en los estrados judiciales”.
La psicóloga aclaró que estos fenómenos se dan dentro de “un sistema patriarcal machista y donde hay una violencia de género instalada en todos los ámbitos para donde se mire”.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario