El clima en Cipolletti

icon
Temp
74% Hum
LMCipolletti

Capacitación sobre abordaje de trata de personas

La Defensora del Pueblo y el jefe de Policía encabezaron una jornada de concientización sobre el delito. "Río Negro es destino y lugar de tránsito", dijo Nadina Díaz.

La Defensoría del Pueblo de Río Negro realizó una jornada "de capacitación y sensibilización" sobre trata de personas con fines de explotación sexual o laboral. La intención era "que la gente y las instituciones sepan que nos pueden utilizar como herramientas para luchar contra este delito", dijo Nadina Díaz, titular del organismo.
La funcionaria explicó que el "Alto Valle, por la conexión con Neuquén, es lugar de tránsito y destino de las víctimas de este flagelo", por lo que consideró importante fortalecer la red de lucha contra la problemática y la investigación de nuevos casos.
De la jornada participaron María Eugenia Cuadra, del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, y el jefe de Policía, Fabián Gatti, autor de la ley que creó el Consejo Interinstitucional de lucha contra la trata. En la apertura estuvo presente el intendente Abel Baratti.
Las jornadas abrieron una serie de capacitaciones que la Defensoría realizará en distintas regiones de la provincia, aunque no todas serán sobre el mismo delito. "Nos pareció que Choele Choel, donde se debatió el martes, y Cipolletti eran los puntos indicados para analizar la trata. Pero Río Negro es una provincia muy vasta y cada sector tiene sus características", explicó Díaz.
La defensora aseguró: "Asumimos un compromiso social para acompañar a la comunidad, que está comenzando a hacer visibles este tipo de situaciones. Hubo muchas preguntas a los especialistas por lo que esperamos que sirva para tenerlo presente y poder combatir el delito".
Además, ponderó la presencia de Gatti. "Que la Policía esté en la capacitación es un cambio de paradigma", destacó.
El funcionario, por su parte, planteó: "La fuerza está cambiando su postura. Tuvimos tiempos en los que algún policía estuvo vinculado a estos delitos".

Dejá tu comentario