El clima en Cipolletti

icon
11° Temp
51% Hum
LMCipolletti

Caos vehicular por protesta neuquina

Los cipoleños que trabajan o estudian en la vecina provincia no pudieron trasladarse normalmente por un extenso piquete en la zona de los puentes realizado por trabajadores de Centenario.

El reclamo apuntaba al gobierno neuquino, al que le exigen medidas para contrarrestar el efecto del corrimiento de la barrera sanitaria.

Miles de cipoleños se vieron afectados ayer por una protesta de trabajadores cárnicos de Centenario, quienes cortaron el paso vehicular por los puentes carreteros a las 8 de la mañana y se mantuvieron sobre la Ruta 22 hasta el fin de la jornada laboral.
A primera hora se formaron largas filas de vehículos, que llegaron hasta la calle Pacheco, pero poco a poco fueron desapareciendo porque la mayoría de los automovilistas tuvieron que buscar formas alternativas de llegar a sus puestos de trabajo, clases universitarias y demás compromisos.
La zona de las cabinas donde funcionó el peaje de Caminos del Valle volvió a ser escenario de reclamos de los afectados por la manifestación, muchos de los cuales tuvieron que caminar desde la rotonda de las rutas 22 y 151 hasta la Caminera de la Policía de Neuquén, donde se había montado el bloqueo. En ambos extremos, realizaban el transbordo entre colectivos del servicio de transporte de pasajeros.
Se trata de una escena que se repite con alarmante frecuencia: ocupantes de tierras y movimientos de desocupados ya habían protagonizado situaciones similares en abril y a principios de este mes. La diferencia con esos casos es que ayer el piquete fue instalado del lado neuquino, por manifestantes que residen en Centenario y no tienen vinculación alguna con Cipolletti, cuyos habitantes padecieron el trastorno sólo por residir cerca de la vecina capital provincial.
La protesta fue realizada por empleados del frigorífico SR, quienes desde el lunes se manifiestan en contra del corrimiento de la barrera sanitaria que impide el ingreso de ganado al sur del río Colorado. Aseguran que la medida pone en riesgo sus fuentes de trabajo.
El bloqueo a la circulación vehicular comenzó en el puente Centenario-Cinco Saltos, pero otro grupo se trasladó ayer hasta los pasos que unen Cipolletti y Neuquén para presionar al gobierno neuquino, al que exigen intervención en el conflicto. Sin embargo, la medida fue adoptada por Nación, por lo que es poco probable que obtengan una respuesta acorde a sus demandas.
“El corrimiento podría dejar sin trabajo a unas 200 familias", afirmaron los piqueteros ante los pedidos de explicaciones de las personas perjudicadas por la medida de fuerza.
 
Contrapiquete
Para descomprimir, a media mañana hubo liberaciones transitorias de los caminos, pero como no los dejaban pasar, los camioneros realizaron “contrapiquetes” cruzando sus rodados de gran porte sobre la calzada e impidiendo totalmente la circulación.
Así se mantuvo la situación desde el mediodía hasta el horario pico de regreso de los cipoleños que trabajan en la vecina capital. Aunque la situación comenzó a aliviarse por la tarde, cuando ambos grupos flexibilizaron sus posturas.
Sin embargo, como es habitual, ya muchos de los afectados habían desistido de cumplir con sus obligaciones, por lo que el movimiento vehicular era menor al que se puede observar a diario.
Hasta el momento, los trabajadores de los frigoríficos no lograron una respuesta por parte del gobierno de Neuquén, por lo que no se descartan nuevos cortes de ruta.

Di Giácomo expresó su preocupación por el tránsito interprovincial

El ministro de Gobierno de la provincia, Luis Di Giácomo, hizo mención a la situación generada en la zona de los puentes a raíz de la manifestación llevada a cabo por trabajadores de la industria cárnica.
En ese sentido, el funcionario aseguró estar preocupado porque “este tipo de protestas trae un serio problema en la circulación en uno de los ingresos a la provincia y a la región del Alto Valle”. Sin embargo, aseguró que los hechos de ayer se desarrollaron  del lado neuquino, "así que nosotros simplemente estamos controlando y observando cómo se desarrolla la situación, tratando, en la medida de lo posible, de llevar cierto ordenamiento del tránsito que lamentablemente, con estos cortes, se transforma en algo caótico, generando importantes embudos".
Di Giácomo señaló que durante la jornada estuvieron abocados a tareas de control, mientras que recordó que “en los últimos días, a partir de la suspensión del peaje, ya teníamos, sin que existieran estos tipos de medidas de fuerza, una serie de problemas en la circulación entre Neuquén y Cipolletti”.
 

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario