El clima en Cipolletti

icon
17° Temp
26% Hum
LMCipolletti

Cansados de esperar nuevas aulas, los alumnos tomaron el CET 22

Los estudiantes iniciaron una protesta en el colegio técnico del barrio San Lorenzo, en el que en breve se construirán cuatro salones. Piden que el edificio tenga SUM, laboratorio y comedor.

Por la falta de espacio deben cursar materias en otros establecimientos. Denunciaron falencias en los sanitarios.

Alumnos del CET 22 decidieron tomar el edificio escolar exigiendo mejoras edilicias ya que actualmente cursan en aulas de otros establecimientos y habitualmente hay problemas en los sanitarios. El reclamo lleva varios años pero se dio, llamativamente, a muy pocos días del inicio de las obras para satisfacer la demanda.
Educación ratificó que mañana se firmará el contrato con la empresa Ales SA, que construirá cuatro nuevas aulas y baños para los alumnos por lo que los trabajos se pondrían en marcha unos diez días después.
Los jóvenes, en tanto, piden otras cuatro salas de estudio, más un salón de usos múltiples, laboratorio y comedor, entre otras dependencias.
“Es cierto que estamos demorados, en algunos casos por problemas nuestros y, en otros, por situaciones de la gestión anterior. Pero estamos cumpliendo con lo que habíamos comprometido”, dijo José Luis Martínez, vocal gubernamental del Consejo Provincial de Educación.
Al reiniciarse la actividad tras los feriados, los estudiantes del colegio técnico del barrio San Lorenzo volvieron a mostrar su malestar por las anomalías con las que cursan sus estudios desde hace varios años e implementaron una medida de protesta. “Es una vergüenza, no puede ser que no haya habido soluciones. Queremos una escuela digna”, manifestaron durante una sentada que luego se convirtió en toma del edificio.
Según se expresó, el dictado de clases para hoy era una incógnita puesto que tras una reunión con Oscar Cifuentes, a cargo del Consejo Escolar Local, la comunidad educativa le informó la suspensión de actividades.
La decisión fue apoyada por algunos docentes y padres, quienes aseguraron durante el encuentro con los funcionarios que “no hay novedades” sobre el proyecto de ampliación. Según afirmaron, eso fue el detonante de la protesta, en la que se plantearon mejoras más profundas que las contempladas por el Gobierno.
Algunos funcionarios de Educación se mostraron sorprendidos por esa afirmación ya que, aseguraron, que la fecha de firma de contrato había sido comunicada a las autoridades del colegio con anticipación.
 
Retrasos
Cifuentes, en tanto, planteó como autocrítica que los plazos administrativos del Ejecutivo no fueron debidamente detallados a los miembros de la comunidad educativa. El representante del Gobierno en el Consejo explicó: “La del CET 22 es una necesidad de muchos años y la información que teníamos era que la obra iba a comenzar en los últimos días de marzo. Como eso no pasó, los jóvenes decidieron esta modalidad de protesta”. Y estimó: “Quizás se hubiese evitado si podíamos detallar los tiempos del Estado, que no son los mismos que los de la gente”.
Martínez, por su parte, confirmó que el contrato con la firma Ales será suscripto mañana y que el período previo al inicio de los trabajos será breve. “El convenio estipula el plazo de obras y la fecha de comienzo, por lo que se va a saber el mismo viernes”, dijo la autoridad educativa.
El funcionario aseguró además que la semana próxima los colegios técnicos del Alto Valle comenzarán a recibir insumos para el funcionamiento de los talleres.
Mientras tanto, los alumnos organizan su centro de estudiantes y reclaman con una consigna muy clara: "Queremos una escuela".

Otra reunión por la Escuela 247

La acuciante situación de la Primaria 247, de Las Perlas, volvió a ser analizada por padres de estudiantes y funcionarios del Consejo Escolar Local. "La comunidad educativa nos exige respuestas sobre las obras que va a realizar el Gobierno y, fundamentalmente, cuándo van a empezar", detalló tras el encuentro Oscar Cifuentes, máximo referente del Consejo.
El funcionario cipoleño explicó a los padres que solicitará una reunión con autoridades del Ministerio de Educación porque "necesitamos que el caso sea analizado por personas con un grado más alto de responsabilidad" para determinar cuándo y cómo se ampliará el edificio.
Cifuentes explicó: "Desde el Consejo evaluamos pedir a las autoridades del Ministerio que comencemos a coordinar la respuesta a este tipo de situaciones porque (en Cipolletti) no contamos con las herramientas".
Según estimó, el reclamo de los perlenses es "totalmente justo" porque las instalaciones escolares están desbordadas por la matrícula.
En tanto, el legislador Jorge Barrgán pedirá al Ejecutivo que priorice edificar dos nuevas aulas.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario