El clima en Cipolletti

icon
Temp
93% Hum
LMCipolletti

Campos Bilbao recibió al Ministro de la Producción

La Secretaria de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar del Ministerio de Agricultura de la Nación mantuvo ayer un encuentro con Alfredo Palmieri y el secretario de Fruticultura Julián Álvarez.

Cipolletti.- La Secretaria de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Carla Campos Bilbao, mantuvo ayer un encuentro con el Ministro de la Producción de la Provincia de Río Negro, Alfredo Palmieri.

En la reunión, los funcionarios comenzaron a trabajar en conjunto para el desarrollo de proyectos que se ejecutarán con los fondos –más de 45 millones de pesos- que el Ministro Norberto de Agricultura, Ganadería y Pesca, Norberto Yauhar, acordó con el Gobernador Alberto Weretilnek transferir a la provincia para desarrollo y asistencia de los pequeños y medianos productores.

También se evaluó el estado de los proyectos y obras de infraestructura productiva en ejecución financiados con fondos del Estado Nacional en la provincia, y se analizó la generación de nuevas iniciativas para fortalecer el desarrollo de los agricultores familiares rionegrinos.

Como uno de los aspectos centrales en los que se avanzará durante 2013, se analizó la puesta en marcha de un programa de reconversión y diversificación productiva que involucrará a productores frutícolas de la provincia. La propuesta, en la que se invertirán 20 millones de pesos, implica diversificar la producción de más de 2.000 hectáreas de plantaciones de peras y manzanas no competitivas, para mejorar la rentabilidad de productores de hasta 20 hectáreas.

Las hectáreas de fruta de pepita con bajos rindes se reconvertirán para la producción de alfalfa, maíz, frutos secos, olivo, vitivinicultura y ganadería. En ese sentido, Campos Bilbao afirmó que “la diversificación y reconversión, y el asociativismo de los productores, son pilares para la transformación de la estructura productiva de nuestro país”. A través de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar, la Nación financiará los trabajos técnicos que implicará el relevamiento de las zonas productivas pasibles de ser diversificadas. También se aportarán fondos en programas de apoyo a la comercialización directa de los productores. “Nuestro desafío es romper el status quo de la fruticultura, transformar esa estructura productiva, generando más empleo y más divisas”, indicó la Secretaria.

Por su parte, Palmieri consideró: “En toda crisis hay oportunidades. Este es un esquema de oportunidades para quienes quieran hacer las cosas. El Estado funciona como un facilitador de este esquema”. Como parte de ese plan se invertirán 2 millones de pesos en un fondo rotatorio destinado al fortalecimiento de cooperativas frutícolas, para adquisición de insumos y capital de trabajo.

También se aportarán otros 5 millones de pesos para obras de infraestructura productiva (cámaras de frío y empaque para frutas y hortalizas) en las localidades de Cervantes, Contralmirante Cordero, Río Colorado y Viedma. Por otro lado, se acordó avanzar en el Observatorio Frutícola de Peras y Manzanas, que convoca en una mesa de diálogo para el sector a los gobiernos provinciales de Río Negro y Neuquén con los ministerios nacionales de Agricultura, Economía, Trabajo e Industria. Asimismo, se avanzó en el diálogo para la implementación en la provincia del Programa Nacional de Agricultura Periurbana, para el desarrollo de los pequeños productores agropecuarios que se ubican en los alrededores de los principales centros urbanos.

Del encuentro participaron también el Subsecretario de Desarrollo de Economías Regionales, Luciano Di Tella; el Jefe de Gabinete de la Secretaria de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar, Eduardo Jacobs; y el Secretario de Fruticultura de la provincia de Río Negro, Julián Álvarez.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario