El clima en Cipolletti

icon
Temp
60% Hum
LMCipolletti

Campaña por la liberación de los detenidos en Bariloche

Un comunicado de prensa difundido por la organización FOB Rosario asegura que este martes 5 de febrero se realizarán "Movilizaciones en el País y Latinoamérica con más de 350 organizaciones convocantes, por la Liberación de los Presos Políticos.

Cipolletti.- Un comunicado de prensa difundido por la organización FOB Rosario asegura que este martes 5 de febrero se realizarán "Movilizaciones en el País y Latinoamérica con más de 350 organizaciones convocantes a la Campaña por la Liberación de los Presos Políticos de Bariloche, Río Negro (Argentina)".

La convocatoria hace referencia a los integrantes de la cooperativa 1º de Mayo quienes fueron detenidos por considerarlos organizadores de los saqueos que comenzaron dentro del supermercado Chango Mas, el pasado 20 de diciembre de 2012 y que desataron un caos contra comercios y viviendas del alto de la ciudad y la calle Onelli.

El jueves 24 de enero se conoció el procesamiento que dispuso el juez Ricardo Calcagno contra tres mujeres y dos hombres, por considerar que "existen elementos suficientes" para juzgarlos como presuntos autores de los delitos de "robo doblemente calificado (por el uso de armas impropias y por ser efectuado en poblado y en banda) y extorsión".

Los cinco imputados permanecían detenidos fuera de Bariloche, pero en el caso de las mujeres, la Justicia aceptó un Hábeas Corpus presentado por la defensa por lo que fueron trasladadas a la ciudad y luego se dispuso la prisión domiciliaria basada en los principios de "humanidad", "intrascendencia de pena" e "interés superior del niño", dado que son madres de chicos de 2, 4 5, 6, 9, 11 y 14 años.

Apenas ocurrieron los saqueos -y antes de que se hablara de la participación de la cooperativa 1º de Mayo en los hechos-, desde la organización que ahora anuncia marchas en distintos lugares, denunciaron persecusión política contra sus integrantes.

Horas después, ocurrieron saqueos o intentos de saqueos en distintas ciudades, entre ellas Rosario, y el gobernador Alberto Weretilneck comenzó a hablar de una conexión y coordinación entre los distintos hechos. Hasta el momento no se conocieron mayores detalles sobre esa denuncia pública que realizó Weretilneck.

Según indica el comunicado, las manifestaciones se realizarán en:

5/2 CAPITAL FEDERAL, BUENOS AIRES Movilización 17hs en Av. De Mayo y 9 de Julio hasta Plaza de Mayo (Capital Federal)

5/2 ROSARIO, SANTA FE Movilización 18hs desde Plaza San Martín (Gobernación)

5/2 CORDOBA Movilización 18hs desde Colón y General Paz 5/2 RESISTENCIA, CHACO Conferencia de Prensa 9:30hs en SITECH Movilización 17hs a Casa de Gobierno

5/2 PARANÁ, ENTRE RIOS Intervención y volenteada 18hs en acceso al Tunel Subfluvial a Santa Fe 5/2 JUJUY Conferencia de Prensa 10hs en la Comisión de Derechos Humanos (Vieja Estación de Trenes. Av. Urquiza S/N

5/2 TUCUMAN A confirmar 5/2 MAR DEL PLATA, BUENOS AIRES Movilización 10hs a Tribunal Oral Federal (Luro y Santiago del Estero)

5/2 MENDOZA Movilización 17 hs a Casa de Gobierno 

5/2 FISKE MENUKO (EX ROCA), RIO NEGRO Moviliza ción 18hs desde Roca y Tucumán

5/2 VIEDMA, RIO NEGRO A confirmar

5/2 BARILOCHE, RIO NEGRO Movilizacón 19hs desde Brown y Onelli al Centro Cívico

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario