El clima en Cipolletti

icon
12° Temp
35% Hum
LMCipolletti

Caída en el nivel de pago del riego

Son cada vez más los regantes que no abonan el canon. Otros tantos muestran desidia y no cuidan los canales.

El panorama que dejó la temporada de riego que concluyó a principios de mes ha sido “desolador”, según el dirigente Eduardo Artero. El nivel de pago de los productores decayó en relación con años anteriores mientras crece el descuido y la desaprensión que manifiestan hacia los canales y desagües la comunidad en general y los propios regantes.
El referente del consorcio local manifestó que los resultados que se disponen del primer bimestre de 2013 (los del segundo todavía no están terminados) muestran que el índice de cumplimiento del canon “no llegó ni al 40 por ciento”, cuando en esta época suele rondar el 50-53 por ciento.
La caída en el cobro hace ver que “a los usuarios ya no le importa más el sistema de riego”, que en Cipolletti tiene una extensión de 140 kilómetros de canales, repartidos en 70 de riego y 70 de desagüe.
Artero destacó el esfuerzo que se debe hacer para mantener limpios y en buen estado los cauces, para lo que el pago por su utilización debería ser mucho mayor.
Sin embargo, “vamos para atrás” y temporada tras temporada se observa que en Cipolletti “se está terminando la actividad productiva”.
Manifestó que, junto con el poco nivel de responsabilidad que tienen muchos regantes, también el resto de la comunidad se muestra displicente y desinteresada en relación con el destino del sistema de canales cipoleños, al que suelen arrojar grandes cantidades de basura y romper para poder utilizar como improvisados balnearios durante el verano.
Artero lamentó la continua pérdida de tierras productivas que se registra en la ciudad y también el desinterés por las actividades productivas en las chacras que están exhibiendo las nuevas generaciones y muchos adultos, que "prefieren los subsidios del Estado antes que trabajar para generar riqueza".

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario