El clima en Cipolletti

icon
16° Temp
40% Hum
LMCipolletti

"Caeremos con todo el peso de la ley a la extracción ilegal de áridos"

Así se refirió el secretario de Minería de Río Negro, Gustavo Ferreyra, en relación al incidente ocurrido ayer en la barda norte de Allen, cuando una retroexcavadora produjo una rotura en un gasoducto. (Foto: Juan Thomes)

Cipolletti.- El secretario de Minería del Ministerio de Producción, Gustavo Ferreyra, informó anoche sobre un incidente ocurrido en el gasoducto Chelforó - Senillosa, provocado por una empresa de áridos que operaba de manera ilegal en la barda norte de Allen. Habrá una denuncia penal y el Gobierno compromete sanciones y pautas ejemplificadoras. No es la primera vez que por el uso de maquinarias pesadas abriendo calles para extraer áridos sin ningún tipo de control se produce la rotura de un gasoducto. En esta oportunidad se trató de una máquina de la empresa “Arenera Allen”, que estaba trabajando en la extracción de áridos en una zona no permitida y produjo ayer la rotura del gasoducto Chelforó - Senillosa.

El hecho sucedió en la Colonia 12 de Octubre, dentro del ejido municipal de Allen, aproximadamente a cinco kilómetros en dirección hacia General Roca. "Por fortuna no pasó a mayores y no hubo interrupción del servicio, pero se trata de una suceso extremadamente grave por varios motivos", explicó el secretario de Minería del Ministerio de Producción. En tal sentido, Ferreyra indicó que "en primer lugar no es la primera vez que se produce una rotura en la misma circunstancia. Se trata a su vez de un hecho sumamente irresponsable que pone en riesgo la continuidad del servicio y la seguridad de la gente. Y finalmente es grave porque la empresa operaba en una cantera no autorizada ubicada en las inmediaciones del gasoducto". El secretario de Minería describió lo ocurrido ayer por la tarde como un hecho ilegal, no aislado e irresponsable, "lo suficientemente grave por si sólo como para establecer sanciones y pautas ejemplificadoras. Más aún si se tiene en cuenta que se trata de algo reiterado y sistemático en la barda norte de Allen".

Te puede interesar...

Ferreyra manifestó también que, "es decisión de este Gobierno, del ministro de producción Juan Manuel Pichetto, y de la Secretaría de Medio Ambiente y la Secretaría de Minería, caer con todo el peso de la ley a los responsables de estos delitos". Si bien el gasoducto se reparó luego de varias horas de trabajo durante la noche de ayer, Ferreyra señaló al respecto que, "no vamos a esperar que haya un muerto o que una ciudad se quede en invierno sin calefacción para actuar. Tampoco vamos a esperar que hagan desaparecer toda la barda de Allen. Vamos a caerles con todo el peso de la ley a quienes quieran extraer áridos de esta forma en el valle rionegrino". En este sentido, la Provincia va a actuar en coordinación con el Municipio de Allen para realizar la denuncia penal correspondiente y acompañar a la operadora del gasoducto, en orden de evitar no sólo la reiteración de estos hechos sino también de todos aquellos que tengan que ver con la ilegalidad y la falta de compromiso con el medio ambiente.

Por su parte, la intendenta de Allen, Sabina Costa, manifestó por su parte que, "se trata de la segunda rotura durante mi gestión y es un tema que venimos peleando desde hace mucho tiempo”. "En este sentido es importante trasmitirle a la ciudadanía que vamos a aumentar los controles y la fiscalización efectiva sobre este tipo de hechos que degradan el ambiente y tanto mal le hace a nuestro valle", concluyó Sabina Costa.

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario