El clima en Cipolletti

icon
10° Temp
28% Hum
LMCipolletti

Cae la venta de pan en la ciudad por los altos costos

Comerciantes del rubro aseguran que están atravesando momentos críticos. Niegan nuevas subas a corto plazo.

Desde Apyme afirman que el problema es el precio de la harina, que creció por "una especulación acumulativa de grandes productores y exportadores".

Luego de reiterados incrementos en los precios de los productos panificados, a causa de la suba en las materias primas, se percibió una importante disminución en la cantidad de ventas. Así lo atestiguaron las distintas panaderías de la ciudad.
Esta situación motivó que los  comerciantes del rubro comiencen a barajar medidas conjuntas a adoptar en el corto plazo. Si bien no resolvieron aún qué harán, la idea generalizada es tratar de no subir los valores, aunque aseguran que va a ser “muy difícil”.
El valor del kilo de pan ronda los $20, habiéndose percibido un aumento del orden del 100% en lo que va del año.
En declaraciones a LU19, Marcos Flores, integrante de la Asociación de Panaderos del Alto Valle, comentó que se reunirán con los vendedores cipoleños para analizar el contexto y acordar acciones inmediatas.
El problema principal es la harina, insumo que se consigue a cuentagotas.
Al respecto, Flores sostuvo que “trigo hay, pero parece ser que no lo venden, o lo hacen pero al precio que quieren. Nosotros pedimos harina y no hay; cuando llega resulta que cuesta 100 pesos más de lo que se había acordado y para que te la den tenemos que pagar la diferencia; esa es la condición que te ponen y así la actividad se vuelve cada vez menos rentable”.
Además, aseguró que esto repercute directamente en las ventas. “La gente viene y cuando ve los precios no quiere comprar. Muchos gastan lo mismo que antes, pero se llevan la mitad”, lamentó.
Algo similar sucede con las facturas, las cuales cuestan alrededor de $30 la docena. “Hoy prefieren llevar pan y hacer tostadas, o conseguir algo de harina y hacer ellos mismos el pan”, indicó.
“Las ventas disminuyeron impresionantemente en el último tiempo, están súper caídas, por eso es que yo soy de la idea de no aumentar más porque ya está carísimo para los consumidores”, remarcó.
Además de hacer mella en los consumidores y en los propietarios de las panaderías, los empleados del sector también miran con incertidumbre la situación, ya que la gran merma registrada en la actividad amenaza sus puestos laborales.
 
Retención especulativa
Desde la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (Apyme) expresaron en las últimas horas su preocupación por el desabastecimiento de harina de trigo en todo el país, a partir de lo que catalogan de “desmesurados precios del cereal”, que subió hasta 500 dólares la tonelada, cuando en otros mercados se cotiza a la mitad.
“Si bien los factores para explicar el fenómeno no obedecen a una sola causa, la situación actual está fuertemente determinada por la retención especulativa del cereal en manos de los grandes productores y exportadores, que en verdad no están cumpliendo con las cantidades que deben destinarse al mercado interno”, remarcó el presidente de Apyme, Eduardo Fernández.

Dejá tu comentario