El clima en Cipolletti

icon
Temp
66% Hum
LMCipolletti

Cada vez más causas de Familia: superan al fuero judicial Penal

Se inician entre 6.000 y 8.000 expedientes al año en Río Negro.

La demanda de problemáticas vinculadas a la familia tiene una curva creciente en la última década en el poder Judicial de Río Negro, que en la actualidad supera el caudal de causas en trámite al fuero penal. Según estadísticas de las cuatro circunscripciones, se inician entre 6.000 y 8.000 al año.
Las modificaciones en el entramado social y familiar de los últimos años acrecentaron la demanda en el fuero de Familia que en Río Negro comenzó a funcionar con juzgados en las cuatro circunscripciones judiciales a partir de 2001 con el refuerzo en Bariloche, Cipolletti y Viedma con la creación de otros juzgados de Familia por la excesiva demanda de justicia en este ámbito.
Emilce Álvarez, secretaria del Superior Tribunal de Justicia en el fuero de Familia y referente de la Comisión de Familia en el ámbito judicial, explicó a la agencia ADN que la creciente demanda está vinculada a “la descomposición del tejido social, las dificultades de la familia, la nueva concepción familiar, la falta de trabajo, de salud y la problemática del consumo de bebidas alcohólicas y drogas” entre otros aspectos que inciden en que la sociedad recurra a la Justicia para dirimir su problemática vinculada al ámbito familiar.
Consideró que existe un “mayor caudal de causas judiciales del ámbito familiar que los trámites en el fuero penal” aunque éste último es el más difundido a la opinión pública y el primero se trata de resguardar en la privacidad.
La demanda creciente de causas familiares merecen una revisión permanente para adaptar la realidad de la sociedad a la legislación nacional y provincial y además existe una “necesidad de fortalecimiento permanente desde el poder Judicial y el Ejecutivo como complemento para atender a esta problemática”.
La revisión de la realidad y su correlato con la legislación fue uno de los tema ejes del Encuentro universitario argentino-chileno de Derecho de Familia y mediación que auspicia el Poder Judicial de Río Negro y que se desarrolló en Bariloche con la disertación de jueces, funcionarios y docentes vinculados a la temática.
El “permanente cambio” del Derecho de Familia es destacado por los disertantes de las jornadas que reclaman que la “Constitución sea una letra viva en nuestra sociedad”.
La primera jornada tuvo la exposición de la jueza de Familia del Juzgado Nº 9 de Bariloche, Marcela Trillini, También se debatió sobre métodos alternativos de conflictos que se utilizan en Río Negro, divorcio, derecho alimentario de los hijos mayores de edad, entre otras temáticas.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario