El clima en Cipolletti

icon
14° Temp
54% Hum
LMCipolletti

Buscarán que juez local llegue al STJ

Es el principal objetivo que tiene para el 2013 la conducción del Colegio de Abogados del Alto Valle Oeste. "Con o sin ley vamos a seguir peleando por la presencia de un cipoleño", afirmaron.

Explicaron que el candidato que se impulsará “puede ser hombre o mujer, de la Justicia o de la matrícula”. También plantearán la creación de juzgados y defensorías.

La conducción del Colegio de Abogados del Alto Valle Oeste aseguró que el principal objetivo de 2013 será conseguir que un representante de la Cuarta Circunscripción sea designado como vocal del Superior Tribunal de Justicia.    
“Con o sin ley, vamos a seguir peleando por la presencia de un cipoleño”, manifestó el presidente de la entidad, Marcelo Lizzi, acompañado del vice Diego Vázquez y del tesorero Lucas Pica.  
Explicaron que el candidato que se impulsará “puede ser hombre o mujer, de la Justicia o de la matrícula”, abriendo de esta forma el camino para otros posibles postulantes ya que el año pasado el Colegio había apostado por la designación del vicepresidente de la Superintendencia de los tribunales locales, Edgardo Albrieu.    
En este contexto, se mostraron optimistas ya que consideraron que están dadas las condiciones para que el proyecto de ampliación del STJ vuelva a ser presentado en el Parlamento y esta vez sí cuente con los dos tercios de los votos de los legisladores, ya que en el tratamiento que se realizó el 19 de octubre sólo faltó un respaldo.  
“Es una bandera por la que vamos a seguir luchando”, enfatizaron.
También plantearon que otra de las necesidades es la creación de más juzgados y defensorías. Y ejemplificaron que si bien tienen casi la misma cantidad de causas, en los tribunales de Roca trabajan seis defensores penales, mientras que en los de Cipolletti sólo hay dos.
Manifestaron que este déficit lo paga la ciudadanía porque, en otras cosas, los juicios se atrasan.  
 
Por la Ciudad Judicial
En tanto, Lizzi comentó que hace un par de semanas, junto al vocal del STJ Sergio Barotto, se reunió con funcionarios del Ministerio de Justicia de la Nación en Buenos Aires para avanzar en la búsqueda de financiamiento para la construcción de la Ciudad Judicial en Cipolletti.  
Al respecto, se intentará obtener los fondos de algún programa del BID o del Banco Mundial. También podría llegar a hacerse la gestión ante el Banco Nación.
Por su parte, los tres integrantes de la comisión directiva del Colegio, que tiene unos 400 asociados, remarcaron que se abrió un concurso de ideas para el anteproyecto de la obra de ampliación de la sede, ubicada en calle Lavalle de esta ciudad.
Por último, valoraron el hecho de que hace unos meses por primera vez en los 10 años de historia de la entidad se realizaron elecciones para elegir la conducción.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario