El clima en Cipolletti

icon
22° Temp
13% Hum
LMCipolletti

Buscarán prohibir la venta de pirotecnia en todo Río Negro

La iniciativa fue presentada por los legisladores provinciales Carlos Peralta y Pedro Pesatti, ambos del Frente para la Victoria.

Desde el bloque oficialista aseguraron que este tipo de productos son un problema constante en la sociedad.

Cada fin de año, los productos pirotécnicos son motivo de discusión y hace tiempo que están en el ojo de la tormenta por la cantidad de accidentes y víctimas fatales que tienen lugar en el país en general y en la provincia en particular.
Si bien en los últimos años los números muestran que, a través de la intervención del RENAR, ha bajado la cantidad de decesos, hay muchos que continúan quejándose. Además de los accidentes que siempre aparecen, la convivencia que con los estruendos y el problema que esto conlleva con las mascotas, son otros de los argumentos esgrimidos por los detractores de este tipo de tradición.
En ese sentido, y basándose en esos conceptos, es que los legisladores rionegrinos del Frente para la Victoria Pedro Pesatti y Carlos Peralta presentaron un proyecto de ley en el que promueven “la prohibición de tenencia, fabricación, comercialización, depósito, venta y uso particular de elementos de pirotecnia y cohetería en todo el territorio provincial”.
Asimismo, la iniciativa prevé que la utilización de pirotecnia para la realización de espectáculos de fuegos de artificio “deberá contar con autorización previa de la Secretaría de Seguridad, que extenderá una habilitación temporaria donde constará el o los días de espectáculo, y el lugar de emplazamiento solicitado”.
Los legisladores justicialistas aluden, al fundamentar el proyecto, al aumento del consumo de estos artículos durante las tradicionales fiestas de fin de año, que acarrean un peligro inminente por parte de quienes los manipulan. “Año a año leemos las estadísticas posteriores a las fiestas y nos escandalizamos con la cantidad de heridos, en la mayoría de los casos niños y adolescentes”, indicaron.
En este sentido ya existe jurisprudencia en el país, en la que varios municipios han dictado distintas normativas que se encuentran vigentes, las cuales restringen o regulan la utilización de pirotecnia. En este punto, los diputados provinciales que presentaron la iniciativa pusieron como ejemplo a las ciudades de Bahía Blanca, General San Martín (Santa Fe), Ushuaia, Río Grande y San Carlos de Bariloche, entre otras. En cuanto a las provincias que ya han tomado cartas en el asunto, destacaron a San Juan y a Tierra del Fuego, además de la Antártida y las Islas del Atlántico Sur.
“Como vemos, la protección que el Estado brinde en este sentido a la población indica, antes que nada, una decisión política basada en los riesgos potenciales”, expresaron Pesatti y Peralta.
Además, los legisladores afirmaron que “es obligación de este Cuerpo, legislar para proteger la vida y la salud de los habitantes de Río Negro y la pirotecnia ha dado muestras de ser un peligro cierto”.
La norma impulsada desde el bloque oficialista en la Legislatura, prevé, para su aplicación, que cada municipio deberán adherir expresamente a los términos de la Ley.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario