El clima en Cipolletti

icon
31° Temp
10% Hum
LMCipolletti

Buscan regularizar el plantel docente

En la facultad de Ciencias Médicas de Cipolletti quieren reducir el alto número de personal interino y jerarquizar así su actividad. Se avanza también en obras y otros proyectos.

En la unidad académica, son igualmente numerosos los profesores que no cobran por su labor.

Con la gran obra del predio de Los Tordos en marcha, en la facultad de Ciencias Médicas pondrán mucho énfasis durante el año a la regularización del personal docente, que en su amplia mayoría sigue siendo interino. Más aún, una parte considerable del plantel de profesores cumple funciones “ad honorem”, es decir, sin cobrar por su labor.
El año académico ya se está desarrollando a pleno en la unidad académica, dependiente de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo). A la fecha, ya hay 500 inscriptos para cursar la carrera médica, de los cuales 200 todavía tienen que terminar de cumplir la tramitación por alguna materia debida del secundario. Además, la próxima semana, tras el feriado largo, se volverá a abrir la posibilidad de anotarse para cursar en la institución.
 
Exigencia académica
En la actualidad, Medicina cuenta con unos 2.000 alumnos en total. La facultad ha ido creciendo desde su creación a fines de los ’90 del siglo pasado, habiéndose forjado una fama de exigencia y excelencia académica.
En el año en curso, hay varias iniciativas que apuntan a mantener su desarrollo. Por ejemplo, ya está en marcha la construcción del nuevo edificio del barrios Los Tordos, uno de los dos emplazamientos con que cuenta en la actualidad (el otro, sede de las autoridades y también centro de enseñanza está en Toschi y Los Arrayanes).
Así lo recordó el decano Álvaro Oliva, quien mencionó como otro aspecto fundamental para el año en curso el pronto giro de fondos correspondientes al Programa de Mejora de la Enseñanza de la Medicina (Promed).
El funcionario puso de relieve, además, el proceso de modificación del plan de estudio de la carrera, que comenzó a efectuarse hace un año y medio y que “está a punto de aprobarse” en el Consejo Directivo de la unidad académica, que después lo remitirá al Consejo Superior de la UNCo.
 
Cambios operativos
“Son cambios muy importantes, pero cambios operativos no de los fundamentos del plan de estudio”, expresó y dijo que la iniciativa será tratada el miércoles 7 de marzo en sesión del órgano de gobierno de la facultad.
Clave se avizora la iniciativa tendiente a avanzar en la regularización de la mayoría de de los docentes en actividad. En total, en la institución trabajan y cobran haberes unos 215 docentes, de los cuales solamente 15 son profesores y los restantes 200 son auxiliares. Oliva indicó que alrededor de un 90 por ciento revista en la categoría de interino.
Pero esto no sería todo, ya que hay también unos 120 profesores más que cumplen funciones “ad honorem” sin percibir remuneración alguna. La situación es más llamativa aún porque el plantel del último año de la carrera está compuesto íntegramente por profesores que no cobran. “Es personal no rentado”, enfatizó.
El proyecto que se impulsará para dar respuesta a esta realidad se denomina Programa de Regularización y Jerarquización de Cargos Docentes y tomarán intervención en él también las autoridades de la Universidad. Una vez que termine de ser consensuado, será elevado a la secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación.

Sala de reuniones nueva y un bufet

En materia de obras, el decano Álvaro Oliva no olvidó de destacar la finalización hace poco tiempo de una pequeña sala de reuniones en la sede de Toschi y Los Arrayanes. En este asentamiento, el central de la facultad  de Ciencias Médicas, está también concluida la parte de infraestructura del futuro bufet, en el que vía licitación funcionará una cafetería con distintos servicios gastronómicos.
La sala de reuniones ya está funcionando y ha permitido satisfacer una demanda constante de docentes y alumnos, que solían pedir y solicitar las aulas que hubiera libres para algunas actividades colectivas.
El espacio ahora disponible, con ser muy útil, por sus dimensiones acotadas no puede, sin embargo, albergar las reuniones de Consejo Directivo, que deberá seguir sesionando en las aulas disponibles.
En cuanto al bufet, la infraestructura física ya ha sido terminada, aunque todavía quedan por instalar las mesas y sillas indispensables. Oliva dijo que también se preparará una licitación para atender un servicio de gastronomía que satisfaga las necesidades de todos los que asisten a la unidad académica.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario