El clima en Cipolletti

icon
18° Temp
35% Hum
LMCipolletti

Buscan que prueba piloto del dúo móvil sea para unir Cipolletti con Neuquén

El INTI trabaja en el diseño de este medio de transporte híbrido. Avoscan planteó a funcionarios nacionales ponerlo en funcionamiento en la ciudad.

"El objetivo de establecer esta prueba es el de morigerar la carga del tránsito en la unión de Cipolletti con la capital neuquina", manifestó el diputado.

El diputado nacional Herman Avoscan se reunió con el secretario de Transporte de la Nación, Alejandro Ramos, para plantearle la posibilidad de implementar una prueba piloto del transporte híbrido dúo móvil para unir el trayecto entre esta ciudad y Neuquén. 
El encuentro se realizó el jueves en el organismo nacional y el  legislador cipoleño, quien estuvo acompañado de un asesor técnico de su equipo, puso en la agenda también el pedido de reforzar las actividades de control del transporte en la zona del Alto Valle. 
En cuanto a su principal propuesta, Avoscan destacó que “el Instituto Nacional de Tecnología Industrial está trabajando en la construcción de un modelo experimental de este tipo de transporte por lo que sería una muy buena posibilidad que se pruebe su funcionamiento en el enlace Cipolletti-Neuquén”.
El dúo móvil traslada pasajeros tanto por las vías del ferrocarril como por las rutas.
Tras la reunión, el diputado sostuvo que “Ramos estuvo de acuerdo en seguir avanzando con las gestiones y aseguró su conocimiento sobre las actividades del INTI. Asimismo remarcó la necesidad de coordinar la supervisión del control del transporte ferroviario y por carreteras en nuestra región”.
A su vez, explicó que “el objetivo primordial de establecer esta prueba piloto es el de morigerar la carga del tránsito en la unión de Cipolletti con la capital neuquina”.
 
¿Cómo es?
La mecánica del dúo móvil permite que puedan circular acoplados sobre los trayectos ferroviarios (por ejemplo, una unidad tractiva con hasta dos remolcadas) y cada uno de éstos en forma autónoma sobre la ruta, como vehículos viales comunes.
Está compuesto por un chasis convencional con rodado vial, motorización diésel con miras a lograr la adaptación de una motorización híbrida desarrollada en el país y carrocería de pasajeros común.
Según el INTI, las ventajas del diseño son el bajo costo por unidad y de operación; la versatilidad de aplicaciones; el aprovechamiento de la infraestructura existente; el diseño nacional realizable y el aprovechamiento de la tecnología nacional disponible; la flexibilidad extrema para la utilización de sistema ferroviario ocioso y en estado regular; el menor consumo de combustible; mayor seguridad de tránsito; activación de ramales ferroviarios y la independencia de factores climáticos para caminos rurales.
Por su parte, Avoscan mantuvo un encuentro también con Sergio Butti, encargado de las políticas de coordinación de la Secretaría de Transporte de Nación. 
 
Más control
El primer punto sobre el cual ambos funcionarios quedaron en trabajar en conjunto fue la necesidad de elaborar un informe que dé cuenta de la situación actual del transporte en la región para, de esta manera, elaborar políticas acordes a las necesidades prioritarias.
Por último, acordaron la posibilidad de establecer actividades de control sobre el transporte interurbano de Río Negro como así también sobre el interjurisdiccional con Neuquén.  

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario